SALSA DE CHILES CATARINOS Y CHARALES

 


El día de hoy les comparto una de las salsas más deliciosas que he probado, vamos a preparar una riquísima Salsa de Chiles Catarinos y Charales, la receta no es mía, es de mi querida amiga Gaby, a quien le agradezco muchísimo, por su generosidad al compartirla hace un tiempo en su blog (por ahora su blog está en pausa y no se puede acceder, deseo  muy pronto vuelva a estar disponible, ya que contiene recetas deliciosas).

Los invito a prepararla, les aseguro que les va a encantar.


 30 charales deshidratados (secos) (13 g)

 12 chiles catarinos (28 g)

   4 tomates verdes (192 g)

   2 dientes de ajo (7 g)

      sal al gusto

      c/n aceite para freír

 

(c/n = cantidad necesaria)


Los charales, son pescados pequeños de agua dulce, prácticamente se reproducen únicamente en los lagos de México, son muy ricos en vitaminas y minerales.

Los venden deshidratados (secos), es muy común consumirlos en salsas y guisados.  En México los pueden comprar en el mercado, en los locales de chiles y semillas, son súper económicos.


Procedimiento:

1.- Llevamos a fuego bajo un comal o sartén viejito, vamos a asar los tomates y los 2 dientes de ajo.

Los retiramos y reservamos un momento.

2.- A los chiles catarinos les retiramos la patita, semillas y venas.

3.- En un sartén o comal colocamos una hoja de papel aluminio y ponemos los chiles limpios a fuego bajito, muévanlos continuamente para que no se quemen, es muy rápido estarán listos en un par de minutos.  Los reservamos un momento. 

4.- A los charales les retiramos la cabeza, porque amargan un poco, claro siempre es cuestión de gustos, si ustedes desean dejársela lo pueden hacer. 

5.- Lavar muy bien los charales con agua, frotando un poco para retirar las escamas.

Secamos con papel absorbente.

6.- Llevamos a fuego bajo un sartén, agregamos un poco de aceite y colocamos los charales, mezclamos todo el tiempo hasta que doren, es importante moverlos continuamente, porque se queman muy fácilmente. Estarán listos muy rápido, tardarán un par de minutos.

7.- Retiramos del fuego y colocamos sobre papel absorbente.

Ya tenemos todo listo…

8.- En el vaso de la licuadora colocamos tomates, dientes de ajo, chiles catarinos, los charales y sal al gusto. 

9.-  Licuamos, tanto como ustedes deseen.

Sin problema pueden duplicar o triplicar la receta, para una cantidad mayor.

Es una salsa tan deliciosa, en casa nos encanta, deseo a ustedes también, mil gracias por tu receta Gaby.

 

  



También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.