GELATINA DE ROMPOPE Y QUESO CREMA

 


Hoy toca preparar gelatina y esta me encanta es muy sencilla y mega deliciosa, claro si les gusta el rompope.

Para quien no vive en México y no conoce el rompope les comento que es una bebida preparada a base de leche, azúcar, yemas de huevo, canela y licor como puede ser ron o brandy. 

Es muy similar a lo que en otros países conocen como eggnog o ponche de huevo.


200 g queso crema a temperatura ambiente (1 taza)

     1 litro de leche (4 tazas)

180 g azúcar (3/4 taza más 3 cucharadas)

  45 g grenetina en polvo (5 cucharadas) (gelatina sin sabor, gelatina pura, colapez o colapiz)

200 ml agua (3/4 taza más 2 cucharadas) (para hidratar la grenetina)

500 ml rompope (2 tazas)


1 molde con capacidad de 2 litros aproximadamente


Nota: He realizado una corrección en la medida de grenetina en polvo en cucharadas, ya que había anotado que 45 g eran 9 cucharadas y la cantidad correcta es la que he colocado "5 cucharadas")

Procedimiento:

1.- Lo primero que vamos a hacer es humedecer ligeramente el molde que vamos a utilizar con un poco de agua, lo llevamos al refrigerador (nevera) y dejamos ahí hasta el momento en que lo vamos a utilizar.

Siempre lo hago de esta forma y no necesito utilizar ningún desmoldante, para desmoldar solo sumerjo por unos segundos el molde en agua tibia y las gelatinas salen sin problema del molde.

2.- En un recipiente colocamos el agua y espolvoreamos la grenetina en polvo, con ayuda de un tenedor mezclamos muy bien para que se disuelva y no se formen grumos, dejamos reposar por algunos minutos para que se hidrate.

3.- En una ollita colocamos ½ litro de leche y el resto la reservamos, también agregamos azúcar, llevamos al fuego a que suelte el hervor y el azúcar se disuelva completamente.

4.- Cuando suelte el hervor apagamos el fuego y retiramos.

5.- Ya fuera del fuego agregamos la grenetina que previamente hidratamos, mezclamos bien hasta que la grenetina se disuelva, como la leche está caliente la grenetina se disolverá muy fácilmente y reservamos por un momento.

6.- Colocamos en el vaso de la licuadora el resto de la leche que reservamos (½ litro), el queso crema y licuamos perfectamente.

7.- Vertemos lo licuado en la ollita que contiene la leche con grenetina, mezclamos a que todo se integre y dejamos enfriar sin que llegue a cuajar.

8.- Cuando la mezcla este fría, agregamos el rompope y mezclamos bien a integrar (hemos dejado enfriar la mezcla, porque si está caliente, al agregar el rompope el licor se evapora y deseo que lo conserve).

9.- Colocamos nuestra gelatina en el molde que previamente preparamos (recuerden debe estar bien frío).

10.- Refrigeramos de preferencia de un día para otro, para que nuestra gelatina tenga una consistencia bien firme y no se rompa al desmoldar.

11.- Al día siguiente para desmoldar, humedecemos ligeramente la charola en que vamos a colocar nuestra gelatina, ya que si no lo hacemos la gelatina se quedara pegada a la charola al momento de desmoldar y ya no podremos moverla, porque se puede romper.

12.- Sumergimos nuestro molde con la gelatina por algunos segundos en agua caliente, con nuestros dedos hacemos una ligera presión en toda la orilla para que se despegue, colocamos la charola sobre el molde y volteamos, con nuestros dedos desprendemos un poco de uno de los lados, para que entre un poco de aire y se desprenda.

13.- Como nuestra charola está ligeramente húmeda, movemos la gelatina y la centramos.

14.- Bañamos con un poco más de rompope, tanto como ustedes deseen a mí me encanta con muchísimoooo.






Terminamos deseo les agrade y la preparen, hasta la próxima.

También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.