GELATINA TRES LECHES CON ELOTE (MAÍZ-CHOCLO-JOJOTE-MAZORCA)

Me encanta preparar gelatinas de todos sabores y colores.  El día de hoy les dejo una deliciosa de tres leches con elote, si la preparan me cuentan que les pareció.



     1 litro leche (4 tazas)

     1 lata leche evaporada (339 ml)

     1 lata leche condensada (387 g)

     1 cucharada vainilla

200 g elote de lata o congelado (natural previamente cocido) (1 ½ taza)

  50 g grenetina en polvo (5 cucharadas)

250 ml agua (1 taza) (para hidratar la grenetina)

100 g azúcar (½ taza) opcional


    1 molde con capacidad aproximada de 2 litros

 

Notas:

- En algunos países el elote se conoce con los nombres de maíz, jojote, choclo, mazorca.

- En México conocemos como grenetina a lo que en otros países conocen como gelatina pura, gelatina sin sabor colapez, colapiz.

 

Procedimiento:

1.- Lo primero que vamos a hacer es humedecer ligeramente el molde que vamos a utilizar con un poco de agua, lo llevamos al refrigerador (nevera) y dejamos ahí hasta el momento en que lo vamos a utilizar.

Siempre lo hago de esta forma y no necesito utilizar ningún desmoldante, para desmoldar solo sumerjo por unos segundos el molde en agua tibia y las gelatinas salen sin problema del molde.

2.- En un recipiente colocamos el agua y espolvoreamos la grenetina en polvo, con ayuda de un tenedor mezclamos muy bien para que se disuelva y no se formen grumos, dejamos reposar por algunos minutos para que se hidrate.

3.- En una ollita colocamos ½ litro de leche y el resto la reservamos, también agregamos la lata de leche evaporada, la lata de leche condensada y los 100 g de azúcar, mezclamos bien, llevamos al fuego a que suelte el hervor y el azúcar se disuelva completamente.

4.- Cuando suelte el hervor apagamos el fuego y retiramos.

5.- Ya fuera del fuego agregamos la grenetina que previamente hidratamos, mezclamos bien hasta que la grenetina se disuelva, como la leche está caliente la grenetina se disolverá muy fácilmente y reservamos por un momento.

6.- Colocamos en el vaso de la licuadora el resto de la leche que reservamos (½ litro), la esencia de vainilla, los granos de elote y licuamos perfectamente.

7.- Vertemos lo licuado en la ollita que contiene la mezcla de tres leches  con grenetina y mezclamos a que todo se integre.

8.- Colocamos nuestra gelatina en el molde que previamente preparamos (recuerden debe estar bien frío).

9.- Refrigeramos de preferencia de un día para otro, para que nuestra gelatina tenga una consistencia bien firme y no se rompa al desmoldar.

10.- Al día siguiente para desmoldar, humedecemos ligeramente la charola en que vamos a colocar nuestra gelatina, ya que si no lo hacemos la gelatina se quedara pegada a la charola al momento de desmoldar y ya no podremos moverla, porque se puede romper.

11.- Sumergimos nuestro molde con la gelatina por algunos segundos en agua caliente, colocamos la charola sobre el molde y volteamos, con nuestros dedos desprendemos un poco de uno de los lados, para que entre un poco de aire y se desprenda.

12.- Como nuestra charola está ligeramente húmeda, movemos la gelatina y la centramos.

Para mi familia y para mí esta perfecta de dulzor, pero siempre será cuestión de gustos, si lo desean pueden omitir los 100 g de azúcar, pero yo les recomiendo que primero preparen la receta tal y como se las doy, queda riquísima.

Deseo la preparen y la disfruten muchísimo.

Terminamos, cuídense mucho, hasta la próxima.

  



También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.