GELATINA MOSAICO (DESDE CERO)


Este día les traigo una gelatina muy popular y tradicional, vamos a preparar la famosa gelatina mosaico.

Pero esta no es cualquier gelatina mosaico, noooo, la vamos a preparar desde cero, no con sobres de gelatina de sabores, quiero que no se les complique nada y puedan realizar una gelatina del sabor que a ustedes más les agrade y no solo las que encontramos en el súper.

Con esta gelatina hemos celebrado el cumpleaños de mi hija, en este tan complicado mayo de 2020, levantemos el ánimo y sigamos fuertes como un roble.

Gelatina de agua:
 1 ½ litro de agua (6 tazas)
 285 g azúcar (1 taza más ½ taza)
   45 g grenetina en polvo (gelatina sin sabor, gelatina pura, colapez, colapiz) (4 cucharadas más 1 cucharadita)
   ½ cucharadita de esencia al gusto (yo frambuesa, naranja, piña, kiwi)
200 ml agua (para hidratar la grenetina) (2/3 taza más 1/4 taza)
Colorantes según los sabores a utilizar (yo rojo, naranja, amarillo, verde)

Gelatina de leche sabor vainilla:
   2 latas de leche condensada de 387 g
   1 lata de leche evaporada de 339 ml
   1 litro de agua (4 tazas)
   2 cucharadas de esencia de vainilla
 60 g grenetina en polvo (6 cucharadas)
320 ml agua (para hidratar la grenetina) (1 taza más 1/3 de taza)

1 molde de 29 o 30 cm de diámetro

Procedimiento:
Gelatina de agua:
1.- En un pequeño recipiente colocamos el agua (200 ml), espolvoreamos la grenetina y con ayuda de un tenedor mezclamos bien, dejamos reposar a que hidrate, aproximadamente será como 8 o 10 minutos, se verá como una gelatina dura.

2.- En otro recipiente colocamos el 1 ½ litro de agua, agregamos azúcar y llevamos al fuego a que suelte el hervor y el azúcar se disuelva completamente, retiramos del fuego.

3.- Ya fuera del fuego, agregamos la grenetina que previamente hidratamos, mezclamos bien (no es necesario fundir la grenetina, como la mezcla está caliente, la grenetina se disolverá muy rápidamente, solo es cuestión de mezclar).

Y dejamos enfriar, pero sin que llegue a cuajar.

4.- Cuando la mezcla este fría, la dividimos en 4 porciones (bueno yo la he dividido en 4, pero pueden hacerlo en las que ustedes deseen).

5.-  Tomamos una de las porciones y agregamos ½ cucharadita de esencia (yo frambuesa) 1 gota de colorante rojo y mezclamos bien a que todo se integre y sobre todo el colorante se disuelva bien.

6.- Vamos a hacer lo mismo con las otras 3 porciones.

La cantidad de esencia puede variar, eso va a depender de que tan concentrada venga la esencia que ustedes estén utilizando, así que prueben su gelatina para ver si les agrada el sabor que tiene con la ½ cucharadita. 
La cantidad de colorante también depende de los colorantes que utilicen y de que tono quieran dar a su gelatina, para mí con 1 gotita es suficiente.

Listas mis gelatinas de agua... Frambuesa, kiwi, naranja y piña.


Las vamos a llevar al refrigerador y dejamos hasta que cuajen y estén bien firmes, de preferencia les recomiendo prepararlas un día antes, para que tengan una excelente consistencia.

Ahora vamos a preparar la gelatina de leche

Gelatina de leche sabor vainilla:
humedecemos con un poco de agua el molde que vamos a utilizar y lo llevamos al refrigerador (nevera), lo dejamos ahí hasta el momento en que lo vamos a utilizar.  No me gusta utilizar desmoldantes ni clara de huevo, y el humedecer mis moldes y refrigerar, siempre me ha dado resultado y nunca he tenido problemas al desmoldar.



7.- En los 320 ml de agua espolvoreamos la grenetina en polvo y con ayuda de un tenedor mezclamos bien, dejamos reposar a que se hidrate.

8- En Una ollita colocamos agua (1 litro), vainilla, leche evaporada, leche condensada y mezclamos bien a que todo se emulsione.

9.- Llevamos al fuego y dejamos hasta que suelte el hervor, no se descuiden porque se puede derramar, cuando suelte el hervor retiramos y dejamos enfriar por 3 o 4 minutos.

10.- Agregamos la grenetina que previamente hidratamos, como en el caso anterior de la gelatina de agua, la mezcla está caliente, así que solo es cuestión de mezclar a que se disuelva y vamos a dejar enfriar, sin que llegue a cuajar.

11.- Cuando la gelatina este fría, sacamos el molde que tenemos enfriando en el refrigerador (nevera) y vertemos la gelatina, la vamos a dejar a temperatura ambiente hasta que la gelatina tenga una consistencia como de clara de huevo o un atole espesito, también podrían llevarla al refrigerador (nevera) por unos minutos, pero tienen que estar muy al pendiente para que no se cuaje.

12.- Vamos a cortar en trozos o cubitos las 4 gelatinas de agua, (recuerden deben estar bien cuajadas).

Y las colocamos en un recipiente grande.

Si sus gelatinas se quedan pegadas un poco al molde o refractario, solo sumergimos por unos segundos en agua tibia, para que la gelatina se desprenda con facilidad.

13.- Con nuestras manos bien limpias, vamos a mezclar suavemente las gelatinas, para que los colores se mezclen.

 14.- Cuando la gelatina de leche este como les comenté, con una consistencia como de clara de huevo o atole espesito, vamos agregar los cubos de gelatina de agua.

¿Porque debe tener la gelatina de leche esta consistencia? Porque de esa manera se distribuyen mejor los cubos de gelatina de agua y no se van todos al fondo del molde.

15.- La llevamos al refrigerador (nevera) y dejamos hasta que cuaje completamente, les recomiendo que la dejen de preferencia de un día para otro, porque de esa manera estará súper firme y no se romperá al momento de desmoldar.

De la gelatina de leche, me sobro un poquito y la he colocado en pequeños recipientes, me salieron 5, pero al día siguiente que tome esta imagen, ya solo quedaban 4, la cumpleañera ya se había comida una porción.



16.-Al día siguiente…

Humedecemos con un poco de agua, la charola en que vamos a colocar nuestra gelatina, esto nos va ayudar a que, al momento de desmoldar la gelatina, la podamos mover y centrar en la charola, de lo contrario se quedaría pegada y ya no podríamos moverla, porque si lo hacemos corremos el riesgo de que se rompa.

Sumergimos en un poco de agua tibia nuestra gelatina, sobre el molde colocamos la charola en que la vamos a colocar y con cuidado volteamos, centramos en la charola.

Y listo ya tenemos nuestra deliciosa gelatina mosaico.

Puede parecer mucho trabajo, pero cuando de verdad te gusta lo que haces, lo disfrutas muchísimo, además que de esta manera pueden preparar sus gelatinas del sabor que más les guste, plátano, sandia, tutti frutti o kiwi como la que yo he preparado y entonces el límite será las esencias que encuentren y de esas hay infinidad de saboressssss.

Queda súper rica, deseo les agrade y la disfruten tanto como nosotros en casa.

Cuídense mucho, hasta la próxima.

 



También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.