BOLILLOS Y TELERAS (CASEROS) PANADERÍA TRADICIONAL MEXICANA



Hoy vamos a preparar una de las recetas más populares de la panadería tradicional mexicana, vamos a realizar los tan tradicionales bolillos y teleras.

Para quien no es de México, les comento que es sencillamente un pan blanco, muy apreciado en mi país. 
Que utilizamos comúnmente para acompañar algunas comidas, realizar las tan conocidas tortas de jamón y en la Ciudad de México las no menos tradicionales guajolotas o tortas de tamal, que solemos acompañar por las mañanas con un delicioso y calientito atole.

Deseo preparen la receta y la disfruten con su familia.

500 g harina de trigo todo uso (4 tazas)
  35 g azúcar (2 cucharadas más 1 cucharadita)
  10 g levadura seca (2 cucharadas) (si usan levadura fresca 20 g)
    5 g sal (1 cucharadita)
  40 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente (2 cucharadas)
300 ml agua tibia (no caliente)(1 taza más ¼ tazas) aproximadamente

Procedimiento:
Voy a realizar el procedimiento en la batidora, pero sin problema se puede realizar a mano.

1.- Colocamos en el tazón de la batidora harina de trigo, azúcar, levadura seca y agregamos un poco de agua.

Trabajamos con aditamento de gancho a que los ingredientes se integren.

2.- Continuamos agregando poco a poco el agua, ya saben lo hacemos poco a poco, para ir checando la textura de nuestra masa y no excedernos, ya que la cantidad de líquidos en muchas ocasiones llega a variar, ya que depende de la absorción del tipo de harina que estemos utilizando.

3.- Cuando todo esté bien integrado, agregamos la sal y continuamos trabajando.

4.- Agregamos la mantequilla, esta debe estar a temperatura ambiente, para que se integre mejor a la masa.

Continuamos trabajando, hasta que nuestra masa tenga una consistencia lisa y elástica.

5.- Cuando esté lista, la retiramos del tazón.  Espolvoreamos un poco de harina en la mesa de trabajo y colocamos nuestra masa. 

Realizamos algunos dobleces, boleamos haciendo una ligera presión en la parte de abajo y colocamos en un tazón ligeramente engrasado con aceite vegetal, cubrimos con un trapo de cocina y dejamos reposar a que doble su volumen por aproximadamente 45 minutos (el tiempo puede variar dependiendo del clima en que estén trabajando).

6.- Pasado el tiempo de reposo, la retiramos del tazón y la colocamos en nuestra mesa, realizamos algunos dobleces.

7.- Dividimos en porciones de aproximadamente 74 o 75 g, ya saben pueden realizarlas del tamaño que ustedes deseen, a mí me salieron exactamente 12 porciones.

8.- Boleamos cada una de las porciones.  Cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar por 10 minutos (este reposo es importante para que la masa se relaje y podamos dar forma con más facilidad).

Bolillos:
9.- Pasados los 10 minutos, formamos nuestros panecitos, primero realizaremos los bolillos.

Con ayuda de un rodillo y un poco de harina, extendemos un poquito alargados, jalamos las 2 esquinas de la parte superior y presionamos un poco para que se adhiera, jalamos la masa de la parte del centro haciendo presión y vamos enrollando, al terminar sellamos la orilla apretando con los dedos y giramos para dar forma, haciendo más presión en las puntas (esto lo pueden apreciar mejor en el vídeo de mi canal de youtube).

Colocamos en una charola con papel para horno o engrasada y dejamos reposar a que doblen su volumen por aproximadamente 30 minutos.

Teleras:
10.- Para el formado de las teleras, tomamos una de las porciones y con nuestras manos extendemos un poco ovalada, presionamos con fuerza las 4 cuatro orillas (para adelgazar un poco), dejando al centro un pequeño montículo y con ayuda de un palito enharinado, realizamos 2 marcas.

Levantamos de la mesa, jalamos un poquito para terminar de dar forma y colocamos en la charola con papel para horno o ligeramente engrasada.

Continuamos formando el resto de nuestras teleras.

Cuando las tengamos todas listas, cubrimos con un paño de cocina e igual que los bolillos, vamos a dejar reposar a que doblen su volumen, por aproximadamente 30 minutos (recuerden que el tiempo varía, dependiendo del clima en que estén trabajando).

Yo he realizado 6 bolillos y 6 teleras, pero es cuestión de gustos, pueden realizar nada más teleras o nada más bolillos.

11.- 15 minutos antes de que terminen el reposo sus panecitos, vamos a precalentar el horno a 220°C, y vamos a utilizar el viejo truco de la charola con agua, para general vapor y obtener una corteza crujiente en nuestros panes, y de esa manera sean lo más parecidos a los que compramos en la panadería (obvio no serán idénticos, pero saldrán lo mejor posible, ya que en las panaderías utilizan hornos profesionales).  Yo he colocado la charola con agua desde el momento que empecé a precalentar mi horno. 

12.- He dejado fermentar mis bolillos por 30 minutos.

Antes de llevarlos al horno, con ayuda de un cuchillo o una navaja, vamos a realizar el corte lateral tan característico de los bolillos (traten de hacerlo de un solo corte, suavemente, pero con decisión).


 13.- Llevamos al horno a 220°C por aproximadamente 20 a 25 minutos.

Es importante que utilicen esta temperatura 220°C, este es otro factor para lograr una corteza crujiente en nuestros bolillos, así que no utilicen una temperatura menor.

Aquí les muestro como ya han fermentado nuestras teleras, así que es momento de llevarlas al horno, vamos a utilizar la misma temperatura 220°C y las dejaremos también entre 20 y 25 minutos aproximadamente.



Revisen que la charola aun tenga agua y si le falta, con mucho cuidado agreguen un poco más.

14.- Colocamos nuestros panecitos sobre una rejilla y dejamos enfriar, aunque en casa nos encantan los bolillos y teleras calientitos, son buenísimos.



Le voy a mostrar esta imagen, para que puedan apreciar lo importante de las temperaturas en el horno, en esta imagen realice los bolillos y teleras a una temperatura más baja (y también coloque la charola con agua en el horno) y como pueden apreciar el resultado es muy diferente, estos los he horneado a 180°C y el resultado es un pan con menos color y una corteza más suave, de esta manera no quedan tan crujientes, bueno, pero si les gustan los panes más suaves pueden realizarlos a esta temperatura más baja.


Terminamos, deseo se animen a prepararlos, mil gracias por confiar en mis recetas, cualquier duda ya saben que me la dejan en comentarios y con mucho gusto les oriento.

Hasta la próxima, cuídense mucho.




También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.