PAN DE MOLDE CAJA O BARRA CON PAPA (PATATA)




Hoy vamos a preparar una receta muy Ăștil, se conoce con diferentes nombres... Pan de molde, pan de caja o pan de barra.

Uno de los ingredientes que vamos a utilizar para prepararlo, es la papa o patata, me gusta muchĂ­simo utilizarla en varias recetas de pan, porque les da una textura sĂșper suave y esponjosa, que me encanta, deseo a ustedes tambiĂ©n.


500 g harina de trigo todo uso (4 tazas)
250 g papa – patata (1 ½ taza aproximadamente ya cocida)
   10 g levadura seca (2 cucharadas) (20 g si es levadura fresca)
   10 g azĂșcar (2 cucharaditas)
    6 g sal (1 cucharadita)
250 ml leche tibia (1 taza)
  50 ml aceite vegetal, yo de girasol (¼ taza)
  50 ml agua tibia (¼ taza)

1 molde para pan de caja (34 cm de largo por 12 cm de ancho).

Mi molde tiene tapa, para que al estar en el horno, el pan quede cuadrado, pero en esta ocasiĂłn lo voy a utilizar sin tapa, con tapa cabe aproximadamente 1 kilo 200 g de masa y sin tapa 1 kilo 500 g.

Si no tienen un molde de este tipo, pueden utilizar los que usamos para preparar nuestros panqués, solo que como son mås pequeños, en ese caso tendrån que dividir su masa en 2 o 3 porciones.

Tanto el agua como la leche, en esta receta es recomendable que este tibia, pero recuerden tibia NO caliente, porque si estå caliente nos dañarå la levadura.

Este pan siempre lo he preparado con harina blanca, si desean utilizar otro tipo de harina, serĂĄ necesario que realicen pruebas y vean si el resultado les agrada.


Procedimiento:

1.- Vamos a pelar y cortar en trozos las papas o patatas.

2.- Las colocamos en un recipiente con suficiente agua y llevamos al fuego, dejamos hasta que se cocinen perfectamente y estén suaves.

Cuando estĂ©n listas les retiramos el agua, colocamos en un tazĂłn y trituramos (debemos hacerlo cuando aĂșn estĂĄn calientes, porque se trituran mejor), y vamos a dejar enfriar completamente antes de utilizar.

Voy a realizar el procedimiento en la batidora, pero sin problema se puede hacer a mano.

3.- Vamos a colocar en el tazĂłn de la batidora los 50 ml de agua tibia y espolvoreamos la levadura seca

Mezclamos bien y vamos a dejar reposar por 10 minutos.

4.- Pasados los 10 minutos la mezcla se verĂĄ ligeramente espumosa, eso nos indica que nuestra levadura estĂĄ en perfecto estado y sobre todo que estĂĄ activa.

5.- Vamos agregar en el tazĂłn que contiene la levadura, harina, aceite, azĂșcar y purĂ© de papa (patata) ya frĂ­o.

Amasamos a integrar todo, agregando poco a poco la leche tibia, es importante agregar la leche poco a poco para no excedernos, porque ya saben que los lĂ­quidos llegan a variar.

Toquen su masa y siéntanla de esa manera aprenderån a conocer sus masas y ver si necesitan agregar un poco mås de líquido, ya que depende de la absorción de la harina que estén utilizando.

Para mĂ­ ha quedado perfecta con los 250 ml de leche tibia.

6.- Ya que todo esté integrado es momento de agregar la sal, y continuamos trabajando hasta que nuestra masa tenga una consistencia lisa y elåstica.

Cuando su masa esté lista, la retiramos del tazón de la batidora (nos queda una masa ligeramente pegajosa, pero manejable).

7.- Espolvoreamos un poco de harina en nuestra mesa de trabajo y realizamos algunos dobleces a nuestra masa.

Boleamos y colocamos en un tazón ligeramente engrasado con aceite vegetal, cubrimos con un paño de cocina o un plåstico y dejamos reposar a que doble su volumen por aproximadamente 45 minutos a 1 hora, el tiempo puede variar dependiendo del clima en que estén trabajando.

8.- El molde que vamos a utilizar lo engrasamos con un poco de aceite vegetal (yo utilice aceite en aerosol), no es necesario enharinarlo, solo con engrasarlo es suficiente.

9.- Pasado el tiempo de reposo de la masa, la retiramos del tazĂłn, espolvoreamos un poco de harina en la mesa y con ayuda de un rodillo extendemos a darle forma rectangular, tratando que el ancho del rectĂĄngulo tenga aproximadamente el tamaño del molde que vamos a utilizar (esto lo pueden apreciar mejor en el vĂ­deo de esta receta, que he publicado en mi canal de youtube).

10.- Enrollamos suavemente, metiendo los bordes, al terminar presionamos bien la orilla para que selle.

11.- Colocamos en el molde que vamos a utilizar, nos debe quedar la orilla o borde cerrado hacia abajo, para que no se abra y nos dé mejor presentación a nuestro pan.

12.- Cubrimos con un paño de cocina o plĂĄstico y vamos a dejar reposar por aproximadamente 30 minutos. 

13.- Cuando nuestra masa esta lista.

Llevamos al horno previamente precalentado a 180°C, horneamos por 45 a 50 minutos, recuerden que el tiempo varĂ­a dependiendo del tipo de horno que estĂ©n utilizando, asĂ­ como tambiĂ©n del tamaño que realicen su pan.

14.- Pasado el tiempo de horneado, colocamos sobre una rejilla y dejamos enfriar por 5 minutos.

Pasados los 5 minutos con cuidado desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre la rejilla.

Listo, ya estĂĄ nuestro pan de molde, caja o barra.

Mi recomendación es dejarlo enfriar completamente, antes de cortarlo en rebanadas, es un pan muy tierno y si lo cortan caliente la miga se quedarå pegada al cuchillo, se verå como apelmazado, y serå muy difícil cortar rebanadas lo mås parejas posible. También es recomendable para un mejor resultado, utilizar un cuchillo de sierra para cortar pan.

O si en casa tienen un cuchillo eléctrico, con ese les quedaran unas rebanadas geniales.

Para conservarlo, les sugiero lo guarden en una bolsa para pan de tela o una bolsa de plĂĄstico, para que se mantenga muy suave por mĂĄs tiempo.

Deseo lo disfruten.  CuĂ­dense mucho.

Hasta la prĂłxima.

 
 




También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.