BACALAO A LA NORMA (2020)



El día de hoy actualizo y reproduzco en vídeo, una receta que tengo publicada aquí desde el 03 de enero del año 2011, muchas ocasiones las recetas conforme pasa el tiempo se van quedando olvidadas, por ese motivo la reescribo el día de hoy, es deliciosa y merece estar también reproducida en vídeo.

Si la preparan seguro les encanta, empezamos.

1200 g bacalao seco (salado)
     6 piezas de jitomate (tomate rojo)
 210 g puré de tomate o jitomate condimentado
    1 cebolla mediana
    2 dientes de ajo
  55 ml aceite de oliva (1/4 taza)
 500 g papas o patatas picadas en trocitos y cocidas
 200 g aceitunas con hueso o sin hueso (1 taza aprox)
   90 g alcaparras o al gusto (1/2 taza aprox)
 200 g almendras peladas y partidas en trocitos opcional (1 taza aprox)
 c/n perejil unas ramitas picadas
 c/n chiles largos o güeros (cantidad al gusto opcional)
 c/n sal cantidad necesaria (solo si le hace falta)


Procedimiento:

1.- En una olla con suficiente agua vamos a colocar el bacalao, para hidratarlo y retirarle la sal, debemos hacerlo de preferencia con 1 o 2 días de anticipación y cambiar el agua en varias ocasiones (yo normalmente lo dejo con 1 día de anticipación y cambio el agua al menos en 3 ocasiones).

2.- Pasado este tiempo, colamos para retirar toda el agua y desmenuzamos (realmente en esto es lo más laborioso de la receta, así que les recomiendo que lo hagan con anticipación, para que no sufran por tener el tiempo encima)

Es importante revisarlo bien, para que no se nos vaya alguna espina que pudiera traer.

Cuando terminemos de desmenuzar reservamos.

3.- Picamos jitomate, cebolla, ajo, perejil y reservamos.
 
4.- Llevamos al fuego un sartén bastante grande y agregamos el aceite de oliva.

5.- Cuando este caliente agregamos cebolla y ajo picado, dejamos sofreír a que la cebolla se vea cristalina, tardará aproximadamente 2 o 3 minutos, mezclamos continuamente para evitar que se quemen.

6.- Cuando la cebolla se vea cristalina agregamos el jitomate picado, mezclamos y dejamos sazonar por un par de minutos.

7.- Agregamos el puré de jitomate y dejar sazonar por 2 o 3 minutos.

8.- Incorporar papas cocidas, aceitunas, alcaparras (y almendras en caso de que deseen utilizarlas, en esta ocasión yo no las he utilizado, porque mi hija por ahora no las puede consumir) mezclamos muy bien y dejamos cocinar por otros 4 o 5 minutos.

9.- Agregamos el bacalao desmenuzado, mezclamos bien (parecerá que quedará muy seco, pero no es así, confíen en mí, no agreguen nada de líquido, de lo contrario les quedara súper caldoso).

10.- Agregamos los chiles güeros, perejil picado, integramos todo, tapamos y dejamos cocinar por 5 a 8 minutos.

11.- Finalmente chequen sazón y si es necesario agreguen sal al gusto, si han dejado su bacalao en remojo por bastante tiempo, seguramente necesitaran agregan un poco de sal. 

12.- Tapamos y dejamos cocinar por 4 o 5 minutos más, para que todos los sabores se mezclen.

Apagamos y listo a disfrutar de un rico bacalao.

Les recomiendo que de preferencia lo preparen con un día de anticipación o lo dejen reposar por al menos 3 o 4 horas, tendrá aún mejor sabor.

Esta es mi manera de prepararlo y queda de verdad delicioso, deseo lo preparen.

 






Terminamos, hasta la próxima, cuídense mucho.

También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.