TAMALES CON CARNE DE CERDO Y VERDOLAGAS


El día que realicé la publicación de los tamales de rajas con queso oaxaca, les comenté que, para aprovechar el espacio en mi vaporera, había preparado también tamales con carne de cerdo y verdolagas, bueno aquí les dejo también la receta de los de cerdo y verdolagas.

Quedan buenísimos, en casa nos encantan, deseo a ustedes también les agraden y los disfruten.


Masa:
1 ½ masa de maíz (la que usamos para tortillas en México)
370 g manteca de cerdo
1 ½ cucharada de polvo para hornear
    2 cucharadas sal
1 ½ taza de agua (yo utilice el caldo de la carne de cerdo)

Relleno:
 12 o 15 tomates verdes grandes (800 g aproximadamente)
   6 chiles serranos o al gusto
   2 dientes de ajo
   1 cebolla mediana
   2 kilos verdolagas (ya limpias les quedara aprox. 1 ½)
     Sal o consomé de pollo (debe quedar ligeramente más salado)
  
   1 kilo de carne de cerdo (yo utilice cabeza de lomo)
      c/n hojas para tamales

    
Procedimiento:

1.- En un recipiente con suficiente agua, colocamos las hojas para tamales y dejamos a que se hidraten, cuando estén hidratadas las enjuagamos y volvemos a colocar en agua con unas gotitas de bactericida, reservamos.

2.- Limpien sus verdolagas, debemos retirar la raíz y la parte más gruesa de los tallos.

Revísenlas bien para retiren todas las hierbas que en ocasiones vienen mezcladas con las verdolagas, después de esto las lavamos perfectamente para retirar toda la tierra que tienen.

Relleno:
3.- En una olla colocamos la carne de cerdo con ½ cebolla, 1 diente de ajo, sal al gusto y agregamos suficiente agua, cocinamos hasta que la carne este suave (yo lo hice en mi olla de presión).

Cuando esté bien cocida, la retiramos del fuego, dejamos enfriar completamente, desmenuzamos un poco y reservamos.

4.- En otra ollita colocamos los chiles, tomates, agua a que los cubra y llevamos al fuego, dejamos cocinar, no dejarlos por demasiado tiempo, solo a que se vean cocidos.

Cuando estén listos apagamos el fuego y dejamos enfriar un poco, después los colocamos en el vaso de la licuadora con los 2 dientes de ajo, ½ cebolla y licuamos (no agreguen nada de agua de la cocción, necesitamos una salsa espesita).

5.- Llevamos al fuego un recipiente grande y agregamos un poco de aceite vegetal.

6.- Vertemos la salsa licuada y dejamos cocinar por 5 minutos.

7.- Agregamos las verdolagas, tapamos y dejamos cocinar por aproximadamente 15 minutos.

Cuando estén un poco más cocidas vamos a sazonar con sal o consomé de pollo en polvo (recuerden nos debe quedar un poco pasado de sal, porque es para tamales).

Vamos a dejar cocinar a que la salsa se reduzca y el líquido que normalmente sueltan las verdolagas se consuma (nos debe quedar un poco espesita la salsa) apagamos el fuego y dejamos enfriar completamente.

Masa:
Yo la voy a realizar en mi batidora, pero sin problema lo pueden hacer a mano, claro será un poco más cansado de esa manera.

8.- En el tazón de la batidora colocamos la manteca de cerdo y vamos a acremar hasta que se vea pálida y esponje.

9.- Cuando esté lista empezamos a agregar en pequeños trozos la masa de maíz, intercalando con el caldo.

Hacerlo hasta terminar de agregar la masa y el caldo.

Yo estoy utilizando el caldo que me quedo, después de cocer mi carne de cerdo, para aprovecharlo y darle aún más sabor a mis tamales.

10.- Agregamos sal, polvo de hornear y seguimos trabajando a que nuestra masa este esponjosa.

Formado de los tamales:
Escurrimos muy bien las hojas de maíz.

11.- Tomamos una de las hojas de maíz y colocamos un poco de masa, aproximadamente 1 ½ o 2 cucharadas grandes y extendemos en la hoja.

12.- Colocamos un poco del guisado de verdolagas y unos trocitos de carne de cerdo.

13.- Envolvemos con la hoja de maíz y doblamos la parte de abajo para cerrar.  Continuamos así hasta terminar de formar todos nuestros tamales.

Del tamaño que yo los he formado, la receta rinde para aproximadamente 20 tamales.

Cocción:
14.- Ponemos un poco de agua en la vaporera sin rebasar la marca que tienen estás ollas, colocamos la rejilla.

15.- Formamos una cama con algunas hojas para tamales y sobre estas empezamos a colocar los tamales.

Como ya mencioné, en mi vaporera caben aproximadamente 40 tamales, así que para aprovechar preparé estos de verdolagas y los de rajas con queso oaxaca y para separarlos he colocado algunas hojas en medio.

16.- Cuando ya hemos colocado todos los tamales, vamos a cubrir con más hojas y sobre las hojas colocamos una bolsita de plástico para evitar que el vapor se escape.  Colocamos la tapa y cocinamos por aproximadamente 1 hora con 20 minutos.

Pasado el tiempo de cocción, para confirmar que los tamales ya están listos, saquen uno de la vaporera, ábranlo y si la masa ya se despega de la hoja, eso les indicará que están bien cocidos.

Quedan muy ricos, que los disfruten, hasta la próxima.

Nota:
La masa de maíz es la que venden en las tortillerías o molinos en México, pero también pueden utilizar harina especial para tamales que se vende en los autoservicios, previamente hidratada.

 

 



También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.