CHAMPURRADO CON LECHE (ATOLE) 2019



En México es muy común ya sea en las mañanas o tardes disfrutar de un rico atole, y muy especialmente durante la temporada invernal. 

Los hay de muchísimos sabores, el día de hoy vamos a preparar uno de los más conocidos. 

Prepararemos un delicioso champurrado, como en muchos casos las recetas varían, cada familia tiene su manera de prepararlo, tradicionalmente se prepara con masa de maíz, agua, piloncillo y especias.

El día de hoy vamos a enriquecerlo un poco más utilizando leche, pero si no les agrada pueden sustituir la leche por agua.

Así lo preparamos en casa, deseo lo disfruten y les encante tanto como a mi familia.

     1 litro agua
     1 litro leche entera
     1 cono o pieza de piloncillo (228 g) o al gusto
     1 raja de canela
160 g masa de maíz nixtamalizada (de la que venden en México para las tortillas)
     1 taza de agua (para licuar la masa)
 1 ½ tablilla de chocolate (180 g) o al gusto


Procedimiento:

1.- En una olla colocamos el litro de agua, canela, piloncillo y chocolate (el piloncillo y el chocolate lo he troceado un poco, para que se disuelva más rápidamente).

Llevamos al fuego y vamos a dejar hasta que el piloncillo y el chocolate se disuelvan completamente (mover de vez en cuando, para que el chocolate no se pegue al fondo de la olla y se queme).

2.- Agregamos el litro de leche, mezclamos y dejamos a fuego medio hasta que vuelva a soltar el hervor. Mover de vez en cuando.

3.- En el vaso de la licuadora, colocamos la taza de agua y la masa de maíz y licuamos perfectamente, hasta que se disuelva completamente la masa.

4.- Cuando la leche con el chocolate que tenemos al fuego suelte el hervor, vamos agregar la masa de maíz que licuamos, pasándola por el colar, para evitar cualquier grumo.

A partir de este momento es muy importante mezclar continuamente, ya que espesará muy rápidamente y se puede quedar pegado al fondo, quemarse y el sabor que tomará nuestro atole, no será nada agradable.

5.- Dejamos hervir por 10 o 12 minutos aproximadamente a fuego bajo.

Como cualquier atole al enfriar espesa un poco más.

Listo nuestro champurrado, sírvanlo bien calientito.

Notas:
La tablilla de chocolate puede ser de la marca que más les agrade, yo he utilizado chocolate del oaxaqueño, que es delicioso.

Si no viven en México y les es difícil encontrar la masa de maíz, pueden sustituir por ¾ de taza de harina de maíz nixtamalizado, la venden en el supermercado de diferentes marcas (maseca – minsa).

Si les gusta más espeso, aumente la cantidad de masa o dejen hervir por más tiempo.

Pero sí por el contrario les gusta un atole ligero, pueden reducir un poco la cantidad de masa o agregar más leche o agua.


 


   



También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.