MINI BARRAS RELLENAS DE JAMÓN Y QUESO



Esta receta ya estaba publica aquí desde al 27 de octubre de 2010, el día de hoy la reescribo y reproduzco en vídeo para mi canal en youtube.

Masa:
500 g harina de trigo
  40 g azúcar
100 g mantequilla a temperatura ambiente
  10 g sal
    8 g levadura seca (sí utilizan levadura fresca debe ser 16 g)
200 ml leche tibia (un poco más si falta, yo utilice 60 ml más)

Relleno:
220 g salsa cátsup
   3 cucharadas mayonesa
250 g jamón cocido o al gusto
250 g queso que funda (yo utilice queso oaxaca)

Barniz:
   1 huevo
   1 pizca sal
   1 pizca azúcar

Procedimiento:

Si como yo utilizan queso oaxaca, lo deshebramos un poco para que nos sea más fácil colocarlo en nuestro pan y sobre todo se distribuya mejor.

1.- Formamos una fuente con la harina, hacemos un hueco al centro y colocamos azúcar, sal.

2.- Espolvoreamos la levadura por fuera de la fuente (vamos a hacerlo como dicen a la vieja escuela, para asegurarnos que nuestra levadura no se dañe y así evitar que tenga contacto directo con la sal).

4.- Agregamos un poco de leche tibia al centro de la fuente y realizamos un premezclado para disolver la sal y azúcar.

Empezamos a jalar poco a poco harina, levadura y continuamos agregando leche, vamos a trabajar hasta que todos nuestros ingredientes se integren y nuestra masa tenga una consistencia manejable (puede pasar que les falte un poco de leche, eso es normal todo va a depender de que tanta humedad contenga la harina que estén utilizando, de hecho, yo tuve que agregar 60 ml más, porque esta harina la compre directamente en un molido de granos que está cerca de casa y necesita más líquido, pero tengan cuidado de no excederse).

5.- Agregamos la mantequilla y trabajamos hasta que nuestra masa vuelta a tener una consistencia manejable, al agregar la mantequilla su masa se pondrá bastante floja.

No se desesperen todo es cuestión de amasar y lograran que la masa se despegue de la mesa de trabajo y vuelva a tener consistencia.

6.- Cuando la masa esté lista, la colocamos en un tazón ligeramente engrasado con aceite vegetal, cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar a que doble su volumen, por aproximadamente 45 minutos a 1 hora, recuerden que el tiempo varía, dependiente del clima en que estén trabajando.

7.- En lo que nuestra masa reposa, vamos a mezclar la salsa cátsup, mayonesa y reservamos.

8.- Pasado el tiempo de reposo de nuestra masa, la retiramos del tazón, ya no es necesario amasarla, solo realizamos un par de dobleces.

Y la vamos a dividir en porciones de 150 g (nos saldrán exactamente 6).

9.- Con ayuda de un rodillo ligeramente enharinado, extendemos una de las porciones de masa a formar un rectángulo (no tiene que ser perfecto no se preocupen).

10.- Cuando tengamos nuestro rectángulo, untamos un poco de la mezcla de salsa cátsup y mayonesa, colocamos rebanadas de jamón y queso al gusto.

11.- Enrollamos, haciendo una ligera presión y con ayuda de nuestros dedos cerramos las puntas.

Y vamos a continuar de la misma manera hasta terminar de formar todas nuestras mini barras rellenas.

También al momento de enrollar, podemos doblar las orillas hacia adentro, elijan la forma que más se les facilite a ustedes.

12.- Las colocamos sobre una charola con papel para horno o tapete siliconado y vamos a dejar reposar a que doblen su volumen.

13.- Recuerden que 15 minutos antes de que los panecitos terminen su reposo, deben precalentar su horno a 180°C para que cuando lleven sus panecitos al horno, ya este a la temperatura adecuada.

14.- Mezclamos el huevo con la pizca de sal y pizca de azúcar.

15.- Pasado el tiempo de reposo, los barnizamos con el huevo y espolvoreamos con semillas de ajonjolí (sésamo).

Yo tenía un poco de semillas de ajonjolí negro así que agregue un poco para darles un toque diferente.

16.-  Llevamos al horno a 180°C por aproximadamente 25 minutos, recuerden que el tiempo varia, dependiendo del tipo de horno que estén utilizando, así como también del tamaño que realicen sus panecitos.

17.- Pasado el tiempo de horneado, los retiramos del horno y colocamos sobre una rejilla para dejar enfriar.

Listo, terminamos que los disfruten, están deliciosos y súper suaves.

Notas:
El total de la masa es de 900 g y la dividí en porciones de 150 g (me salieron 6 piezas), pero si lo desean pueden hacer las mini barras más pequeñas o más grandes, todo depende del gusto de ustedes.

Si lo desean, pueden agregar rajas de chiles en vinagre, o cambiar el queso por el de su preferencia.

 

 




También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.