CHUTNEY DE CEBOLLA MORADA Y VINO TINTO



¿Qué es un chutney? Es una confitura elaborada ya sea con frutas o verduras cocidas, aromatizadas al gusto con algunas especias y azúcar.

En este caso para su preparación vamos a utilizar vino tinto y azúcar, que le darán un sabor riquísimo, claro para quien le gusta este tipo de sabores.

No la podemos llamar mermelada porque las mermeladas van molidas y en esta receta la idea es precisamente que se sienta la textura de la cebolla.

Es perfecto para acompañar una carne asada, hamburguesas, pollo a la parrilla, pescados etc.  El límite es su imaginación.


    1 kilo de cebolla morada
300 g azúcar moscabado
  20 g mantequilla
  50 ml aceite vegetal
200 ml vino tinto


Procedimiento:

1.- Filetear la cebolla y reservar.

2.- Llevar al fuego un sartén u ollita y cuando esté caliente agregamos el aceite y la mantequilla.

3.- Agregamos la cebolla fileteada y dejamos sofreír por 3 o 4 minutos.

4.- Pasado ese tiempo la cebolla estará más suave, y es momento de agregar el vino tinto.

Dejamos al fuego hasta que prácticamente se consuma todo el líquido.

5.- Agregamos el azúcar moscabado, mezclamos perfectamente y vamos a dejar al fuego a que se funda y se caramelice, debe quedar espeso y algo pegajoso.

Al enfriar se espesa un poco más, como pasa con las mermeladas.

6.- Retirar del fuego y colocar en frascos de preferencia esterilizados.

Nota:
Si para ustedes es una cantidad muy grande, pueden dividir la receta a la mitad o a la cuarta parte sin ningún problema.

Dura en refrigeración por bastante tiempo, yo lo he dejado por más de un mes y está en perfectas condiciones.

Si después de un tiempo de tenerlo en refrigeración, el azúcar se les cristaliza, llévenlo a baño maría o por unos segundos al microondas y volverá a estar más fluido.


 

 



También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.