MINI PAY DE PIÑA ¡¡DELICIOSO Y EXCELENTE PARA VENTA!!




Continuando con esta serie de mini pays que les he estado compartiendo, hoy les dejo este de piña, es muy rico, deseo les agrade.

Base o pasta quebrada:
500 g harina de trigo
100 g mantequilla bien fría
    2 pizcas de sal
  50 g azúcar
    2 huevos
    2 pizcas de polvo de hornear
100 ml agua


Relleno: (Mermelada de piña casera)
    1 piña fresca (de aproximadamente 2 ½ kilos)
450 g azúcar 
    1 raja de canela
250 ml agua
  30 g fécula de maíz
125 ml agua (para disolver la fécula)
100 g mantequilla (opcional)
    2 gotitas de colorante amarillo (opcional)


Procedimiento:

Mermelada de piña casera: (Rinde aproximadamente 1 ½ kg)
1.- Lavamos, pelamos y cortamos en trocitos pequeños la piña (retirar el centro, ese no lo usaremos).

2.- En una olla vamos a colocar la piña que picamos, azúcar, canela, agua (250 ml) y llevamos a fuego medio a que se cocine, cuando suelte el hervor la vamos a dejar por aproximadamente 30 minutos o hasta que la piña se vea suave, cristalina y se consuma lo más posible el líquido que suelta.

3.- Retiramos la canela.

4.- En los 125 ml de agua, disolvemos la fécula de maíz.

5.- Agregamos la fécula a la olla que contiene la piña y a partir de este momento es importante mover continuamente, para que no se formen grumos y se pegue al fondo.  Dejamos cocinar entre 10 y 15 minutos más (moviendo siempre).

6.- Agregamos la mantequilla (en caso de que deseen hacerlo) y mezclamos bien a que se disuelva.

7.- Apagamos el fuego y con ayuda de una licuadora de inmersión (puede ser en la licuadora normal) vamos a triturar ligeramente nuestra mermelada, solo un poco no quiero que quede totalmente molida, para que al comer los pays, se sientan esos trocitos deliciosos de la piña.

8.- Listo, ya tenemos nuestra mermelada de piña, si lo desean de manera opcional pueden agregar 1 o 2 gotas de colorante para alimentos color amarillo (yo no lo agregue, mi piña tiene un color muy bonito y no lo consideré necesario), la debemos dejar enfriar completamente antes de utilizarla.

Base o pasta quebrada: (Rinde 12 mini pays)
Hoy vamos a utilizar una técnica diferente para preparar nuestra base, la vamos a realizar en la batidora.

1.- Colocamos en el tazón de la batidora harina, azúcar, polvo de hornear, sal, mantequilla y vamos a trabajar a que logremos una mezcla arenosa (es muy rápido en unos minutos estará lista).

2.- Cuando tenga consistencia arenosa agregamos los huevos, agua (si ven que su pasta está muy seca agreguen un poco más de agua, tengan cuidado de no excederse) y trabajamos solo a que todos los ingredientes se integren, es rapidísimo.

3.- La retiramos del tazón, la colocamos en nuestra mesa y trabajamos solo a integrar.

4.- La guardamos en una bolsita (si lo desean la pueden dividir en dos porciones, para que les sea más fácil al momento de extenderla), la refrigeramos por 1 o 2 horas para que esté más manejable

5.- Pasado el tiempo de reposo, espolvoreamos un poco de harina en nuestra mesa de trabajo y con ayuda de un rodillo extendemos nuestra pasta (al principio les costará un poco de trabajo, porque está muy fría, pero poco a poco les será más fácil hacerlo). El grosor puede ser al gusto de ustedes.

6.- Con un cortador un poco más grande que el molde que vayamos a utilizar para nuestros mini pays, cortamos círculos (enharinen un poco el cortador antes de utilizarlo, para evitar que se quede pegado a la pasta).

7.- Retiramos los sobrantes de la pasta, no los amasen, solo júntenlos y resérvenlos para seguir extendiéndolos más adelante.

8.- Tomamos cada uno de los círculos y forramos nuestros moldes, dándoles forma suavemente con ayuda de nuestros dedos (si los hacen del tamaño que les he dado les deben salir 12 mini pays).

9.- Para este momento ya debe estar fría la mermelada, así que la colocamos en una manga de pastelería o en una bolsita y rellenamos nuestros pays.

10.- Los sobrantes los volvemos a extender y marcamos con un rodillo especial para pays, después de pasar el rodillo cortamos círculos del mismo tamaño anterior, retiramos los sobrantes y los reservamos para seguir formando el resto de pays.

11.- Barnizamos ligeramente con huevo la orilla de cada uno de los pays y colocamos los círculos que hemos marcado con el rodillo, si lo desean los pueden jalar un poco para que se abra como rejilla, pero eso es opcional, con ayuda de un tenedor hacemos una ligera presión para que se pegue la tapa.

Si no tienen este tipo de rodillo, extiendan la pasta del grosor deseado y con ayuda de un cuchillo vamos a cortar tiras, las colocamos sobre los pays dando forma de rejilla (como se los muestro en mi vídeo en youtube), presionamos ligeramente la orilla con el tenedor y cortamos los sobrantes.

12.- Barnizamos toda la cubierta con huevo.

Como son pequeños los he colocado sobre una charola para que sea más fácil manipularlos.

13.- Llevamos al horno a 180°C por aproximadamente 25 a 30 minutos, recuerden que el tiempo varía dependiendo del tipo de horno que estén utilizando, así como también del tamaño que realicen sus pays.

14.- Al salir del horno los colocamos sobre una rejilla y dejamos enfriar por algunos minutos, cuando estén un poco más fríos, con cuidado los desmoldamos (recuerden que la piña estará muy caliente y se pueden quemar), dejamos enfriar completamente sobre la rejilla. 

Notas:
- La pasta base puede necesitar un poco más de agua, porque esto va a depender de la cantidad de humedad que traiga la harina que estén utilizando, así como también del tamaño de los huevos que agreguen.

- No es necesario engrasar los moldes al colocar la pasta base o costra, se desmoldan sin problema.

- Si no los quieren hacer pequeños pueden hacerlos grandes.






También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.