HARINA LEUDANTE CASERA Y PANECILLOS CON PASITAS



En ocasiones compras un libro de repostería y cuando llegas a casa, lo abres (no siempre te permiten abrirlo en las librerias) y te llevas una gran desilusión, porque en muchas de sus recetas uno de los ingredientes es harina leudante, si vives en México esto sí es un problema, las opciones en harinas es tan limitada.  Yo nunca he visto en ningún sitio este tipo de harina, así que busque información de cómo prepararla en casa.



Es una receta muy sencilla, rápida y así podemos darle uso a muchos libros que de otra manera se quedarían olvidados en el librero.



Harina leudante:
185 g harina de trigo (1 ½ taza)
4 g polvo de hornear (¾ cucharadita)
3 gr sal (½ cucharadita)


Procedimiento:

1.- En un tazón vamos a cernir harina de trigo, polvo de hornear y sal.

2.- Colocamos en un envase hermético, guardamos en un lugar fresco y seco para que no se dañe.


Se puede almacenar por varios meses, pero si es tan fácil prepararla, les recomiendo realizar una pequeña cantidad y de esa manera siempre estarán seguros que está en perfecto estado.




Ahora vamos a comprobar que realmente funciona





PANECILLOS CON PASITAS
(CON HARINA LEUDANTE)



190 g harina leudante
280 g mantequilla a temperatura ambiente
140 g azúcar
   4 piezas huevo
   2 cucharaditas esencia vainilla
180 g pasitas
    2 cucharadas de harina (para las pasitas)
c/n azúcar glass para decorar
c/n capacillos de papel (para colocar en el molde)



Procedimiento:

Precalentar el horno a 180°C por al menos 15 minutos.

1.- En una bolsa de plástico colocamos las pasitas, agregamos las 2 cucharadas de harina, cerramos la bolsa y mezclamos bien a que se enharinen, esto lo hacemos para que, al agregar las pasitas al batido, estas no se vayan todas al fondo.  De esta manera se distribuyen un poquito mejor.

2.- Colocamos los capacillos de papel en el molde que vayamos a utilizar.

3.- Colocamos en el tazón de la batidora la mantequilla y trabajamos a que este un poco acremada.

4.- Agregamos azúcar y continuamos trabajando a que todo se integre. Paramos un momento la batidora y con ayuda de una espátula, tallamos el fondo y los lados del tazón para que todo se integre, continuamos trabajando hasta conseguir que este la mezcla perfectamente acremada.

5.- Agregamos los huevos 1 a 1 para dar tiempo a que se integren bien y agregamos la vainilla, continuamos trabajando a integrar todo.

6.- Agregamos la harina leudante y trabajamos solo a que se integre al resto de los ingredientes y paramos inmediatamente la batidora, para no desarrollar el gluten y nuestros panecitos tengan una consistencia suave y esponjosa.

7.- Ya sin batir con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes, vamos a integrar las pasitas que previamente enharinamos.

8.- Vertemos la mezcla en los capacillos que previamente colocamos en el molde, háganlo hasta ¾ partes del molde para que no se derramen al estar en horno.

9.- Llevamos al horno a 180°C por aproximadamente 20 minutos.


10.- Al salir del horno los colocamos sobre una rejilla para dejar enfriar completamente.

Finalmente, de manera opcional los pueden decorar con un poco de azúcar glass.

Quedaron excelentes, se los recomiendo y sobre todo deseaba que vieran y comprobaran que la harina leudante que hemos preparado realmente funciona.


 

¡¡Que los disfruten!!

También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.