CHEESECAKE FRÍO DE MARACUYÁ



En casa hemos celebrado el cumpleaños de mi hija con este delicioso cheesecake, ya he comentado antes que el maracuyá es una de nuestras frutas favoritas, su sabor es una delicia y en este cheesecake es espectacular.


Parece complicado, pero nooo para nada lo es, solo sigan los pasos que les indico y les aseguro que les quedara divino.

Ingredientes

Para la base:
200 gr galletas de vainilla (yo utilice galletas marías)
150 gr mantequilla fundida

Para el relleno:
450 gr queso crema a temperatura ambiente
450 gr crema de leche (crema para batir sin endulzar)
250 gr pulpa de maracuyá
     1 lata de leche condensada de 387 gr
   20 gr grenetina en polvo
100 ml agua (para hidratar la grenetina)

Para la cubierta:
150 gr pulpa de maracuyá
150 ml agua
100 gr azúcar
  15 gr grenetina
  75 ml agua (para hidratar la grenetina)

Un molde desmoldable o un marco cuadrado de 20 o 22 cm
Tiras de acetato (para colocar en las orillas del molde)
Base para colocar el cheeesecake

Procedimiento:

Para la base:
1.- Colocamos las galletas en un procesador de alimentos o en la licuadora y las trituramos (debe quedar una mezcla fina).

2.- Mezclamos las galletas trituradas con la mantequilla fundida y mezclamos perfectamente.

3.- Colocamos un trozo de papel aluminio en la base de nuestro molde o aro que vayamos a utilizar (para evitar algún derrame al momento de colocar la mezcla del cheesecake) y cubrimos las orillas con las tiras de acetato.

4.- Vertemos en el molde o aro la mezcla de galleta con mantequilla y cubrimos todo el fondo, tratando de que quede lo más compacto posible y reservamos.



Para el relleno:
5.- Lavamos muy bien nuestra fruta, la partimos y sacamos toda pulpa.

6.- Como la pulpa viene tan pegada a las semillas la vamos a licuar ligeramente para que se despeguen, ya que solo necesitamos la pulpa, no las semillas y la vamos a colar (no licuar en exceso para no triturar las semillas).

 



7.- Vamos a pesar y tomar la cantidad de pulpa que pida la receta (yo utilice 5 piezas de maracuyá grandes y prácticamente utilice todo, me sobro solo como 30 gr y esa la utilice para hacer una jarrita de agua en casa).

8.- En una ollita colocamos la pulpa de maracuyá (ya sin semillas), llevamos al fuego y dejamos solo a que suelte el hervor, apagar y dejar enfriar completamente.



9.- En los 100 ml de agua vamos a espolvorear la grenetina, mezclamos y la dejamos hidratar por unos minutos.


10.- En el tazón de la batidora colocamos la crema para batir y la trabajamos (con aditamento de globo) hasta que este montada suave (semi montada) y la reservamos.


11.- Colocamos en el tazón de la batidora el queso crema y trabajamos con aditamento de triángulo o pala hasta acremar perfectamente y que no tenga grumos.

12.- Agregar la leche condensada y trabajar a integrar muy bien (con una espátula limpiar las paredes para que todo se integre).

13.- Cuando la leche condensada y el queso crema estén bien acremados, vamos agregar la pulpa de maracuyá (ya fría) y trabajar a integrar todo.


14.- Ya sin batir vamos a agregar la crema batida semi montada a la mezcla de queso, hacerlo suavemente con movimientos envolventes.

15.- Fundimos la grenetina que previamente hidratamos y temperamos con un poco de la mezcla de queso (agregamos un poco de la mezcla de queso en la grenetina fundida y mezclamos a integrar muy bien).

Y vertemos en el resto de la mezcla de queso, trabajamos con movimientos envolventes a integrar perfectamente.

16.- Vertemos en el molde que previamente preparamos con la base de galleta, alisamos lo más posible la superficie.  Llevamos al congelador por 1 o 2 horas.



Para la cubierta:
17.- En los 75 ml de agua vamos a espolvorear la grenetina, mezclamos muy bien y vamos a dejar hidratar por unos minutos.

18.- Lavamos nuestra fruta, sacamos la pulpa y pesamos la cantidad que nos pide la receta.

19.- Colocamos en una ollita la pulpa de maracuyá, azúcar, agua y llevamos al fuego hasta que el azúcar se disuelva completamente.



20.- Sacamos del fuego, agregamos la grenetina que previamente hidratamos y mezclamos (en este caso no es necesario fundir la grenetina ya que nuestra preparación está caliente y solo es cuestión de mover muy bien hasta que se disuelva completamente) y dejamos enfriar completamente (claro sin que se llegue a cuajar).


Terminado y desmoldado:
21.- Cuando la mezcla de maracuyá para la cubierta este fría, la vertemos sobre el molde con la mezcla de queso (que estará congelada) y llevamos al congelador a que cuaje (eso será cuestión de 15 o 20 minutos aproximadamente).



22.- Para desmoldar, humedecer ligeramente un trapo de cocina con agua caliente y pasarlo por los lados del molde, se desprenderá muy fácilmente.

23.- Con cuidado colocar nuestro cheesecake en la base en que lo vamos a presentar (no les costará trabajo, como esta congelado es muy fácil manipularlo), si lo desean pueden pegarlo a la base con un poco de mermelada o dulce de leche, para que no se mueva (si lo van a transportar fuera de casa).

24.- Solo nos falta retirar las micas, si están muy pegada al cheesecake, pasar nuevamente el trapo de cocina humedecido con agua caliente y retirarlas con cuidado para no dañar nuestro cheesecake.

Es importante mantenerlo en refrigeración hasta el momento de servir. 

Recuerden que en mi canal de youtube pueden encontrar el vídeo paso a paso.






También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.






¡¡Hasta la próxima!!