COCHINITA PIBIL CON VITAMIX



La Cochinita pibil es un platillo delicioso de la gastronomía Yucateca (México) elaborada con carne de cerdo adobada con achiote, jugo de naranja agria y envuelta en hojas de plátano, se cocina  dentro de un horno de tierra como su mismo nombre lo dice PIBIL (significa bajo tierra o enterrado).

Siempre se acompaña de su inseparable cebolla morada con chile habanero.

Aclaro esta no es la receta original pero es la que en casa nos gusta, recetas existen muchasss cada quien tiene su propia versión, la he preparado en el horno de mi estufa, porque vivo en un departamento y sería imposible hacer un hoyo y poder cocinar de la manera tradicional mi cochinita.

Con esta receta quiero estrenar la fabulosa licuadora que Vitamix ha tenido el gran detalle de regalarme.

Estoy encantada con ella, ya que no es una simple licuadora, puedes preparar infinidad de recetas, puedes elaborar tus propias harinas, frappes, smoothies, helados, aderezos untables, leches de almendras nuez,  hasta una deliciosa sopa caliente siii caliente, pones todo en la licuadora y presionas el programa que tiene para este efecto y  en cuestión de minutos tienes una deliciosa sopa caliente.

Y lo mejor tiene un ciclo especial para la limpieza así no tendrás que esforzarte mucho (para mi es magnífico ya que siempre me lastimo al lavar el vaso de la licuadora), colocas agua en la licuadora con una o dos gotas de jabón líquido, presionas el ciclo de limpieza y listo la licuadora hará todo por ti, después solo enjuagas con agua limpia y dejas secar bien, más fácil no se puede es fantástica, gracias Vitamix por este maravilloso regalo.

Bueno ahora si vamos con la receta.

Cochinita pibil

4 kilos de carne de cerdo (yo voy a utilizar cabeza de lomo porque es más jugosa)
4 pimientas gordas
4 clavos de olor
1/2 cucharadita de orégano seco
1 ramita de tomillo
1/2 cebolla
6-8 dientes de ajo grandes
1 taza de jugo de naranja agria (o jugo de naranja con un poco de jugo de limón)
1/2 taza de vinagre de manzana
220 gr achiote en barra 
Sal al gusto
2 cucharadas manteca de cerdo
c/n hojas de plátano 

Para la cebollita con chile habanero:
2 cebollas moradas rebanadas finamente en medias lunas
4 chiles habaneros rebanados finamente (ten cuidado son muy picosos,  utiliza guantes)
1 chorrito de vinagre de manzana (opcional)
c/n jugo de limón  (yo utilicé 5 limones) (o puede ser naranja agria)
c/n orégano seco
Sal al gusto


Procedimiento:

Coloca en el vaso de la licuadora (yo en mi Vitamix) pimientas, clavos, orégano, tomillo, cebolla, ajos, jugo de naranja, vinagre, achiote, sal al gusto y licua perfectamente (te debe quedar con una consistencia un poco espesa).



Coloca la carne de cerdo en una charola o refractario grande y cubre  con el adobo, si lo deseas pica un poco la carne con un cuchillo, para que el adobo penetre mejor, tapa con papel aluminio y refrigera mínimo por 2 horas pero de preferencia de un día para otro, para que la carne tome más sabor.



Al día siguiente limpia con un trapito húmedo y asa ligeramente las hojas de plátano en la flama de la estufa, utiliza fuego muy suave para que no se quemen, esto nos ayuda a que las hojas estén más manejables.


En una charola honda para horno, forma una cama con las hojas de plátano asadas y coloca la carne macerada con el adobo, baña la carne con todo el adobo que quede en el refractario, cubre con las hojas de plátano y finalmente con un trozo de papel aluminio.





Lleva al horno a 200°C (390°C) por aproximadamente 4 horas (1 hora por cada kilo de carne).

En lo que la cochinita está en el horno coloca en un pequeño tazón la cebolla morada y los chiles habaneros fileteados, agrega vinagre, jugo de limón, orégano, sal y mezcla, deja macerar por al menos 2 horas.


Pasado el tiempo de horneado de la cochinita retira del horno y deja reposar por 15 minutos.



Con ayuda de 2 tenedores deshebra la carne.

Lleva al fuego una ollita,  agrega 2 cucharadas de manteca de cerdo y agrega la carne deshebrada, el adobo y el jugo que soltó la carne en la charola y dejamos al fuego por 2 a 3 minutos, únicamente es para que la carne tome todo su sabor.


Sirve calientita en tortillas de maíz, acompaña con la cebolla morada con chile habanero.

Que la disfrutes es una delicia. 

Si tienes alguna duda te dejo el vídeo que tengo en mi canal de youtube, que tengan una excelente semana.