CHEESECAKE ESPONJOSO (MAPAT)


A mi hija le encanta todo lo que lleve queso, así que decidí preparar este riquisimo cheesecake esponjoso que coloco mi querida amiga Mapat del foro de repostería y pastelería de univisiòn, me encanta todo lo que prepara Mapat es excelente en lo que hace sus recetas son èxito seguro, les dejo el enlace por si quieren ver su paso a paso de Mapat esta buenisimo y así podrán prepararlo sin ningún problema, explica todo todo, como ella nos comenta realmente su nombre correcto es cotton soft japanese cheesecake.

Yo lo preparé en un molde más grande de lo que indicaba la receta por eso me quedo más bajo que el de Mapat, la próxima ocasión usare el molde adecuado para que me quede más alto y se vea más lindo.

Otra cosa que me llamo muchisimo la atención es que lleva a pesar de la cantidad de queso crema que lleva verdaderamente sabe a queso, buenisima receta soy fan de Mapat

CHEESECAKE ESPONJOSO (cotton soft japanese cheesecake)

Ingredientes:

- 1 taza de azúcar blanca extra fina granulada (no glass, es importante para que suba el cheesecake)
- 5 huevos grandes o 6 medianos (separados claras y yemas)
- 1/4 cucharadita de crémor tártaro (para dar estabilidad a las claras, es importante)
- 50 grs. de mantequilla
- 250 grs. de queso crema
- 100 mls. de leche
- Jugo de 1 limón
- 1 cucharada de vainilla
- 1/2 taza de harina (60 grs.)
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 2 cucharadas de fécula de maíz natural
- 1/4 cucharadita de sal
- Molde desmoldable de 8 ó 9 pulgadas


Procedimiento:

Precalentar el horno a 160 grados centígrados.

Poner en un traste a baño maría fuego medio el queso, la mantequilla y la leche y mover hasta que todo se integre y quede con una consistencia cremosa y ya no se vean grumos, dejar enfriar, colocándolo sobre un bowl con agua con hielos.

Cernir tres veces harina, fécula de maíz, sal y polvo de hornear y reservar.

Batir las claras, cuando hayan subido agregar el crémor tártaro y cuando se encuentren a punto de nieve agregar poco a poco la mitad del azúcar, así nos quedará un merengue suave y las reservamos.

Poner en el tazón de la batidora la mezcla de queso y batimos a velocidad baja y vamos agregando las yemas 1 a 1 dándole tiempo a integrar muy bien, ahora vamos agregar el resto del azúcar poco a poco, después el jugo de limón y la vainilla, por último agregamos harina poco a poco a que se integre, sin sobre batir ya que nos debe quedar una mezcla de queso tersa.

Ahora vamos a integrar las dos mezclas la de queso y las claras que previamente preparamos haciendo esto de manera manual y con movimientos envolventes, para que podamos integrar mejor las claras hacerlo en tres porciones, para que se integren perfectamente, envolviendo siempre hacia el mismo lado, para que no se pierda el aire en la mezcla.

Cuando ya todo este integrado verter en un molde desmoldable.

Previamente abremos preparado el baño maría con aproximadamente 3 tazas de agua, debe cubrir el molde entre 1 y 1 1/2 pulgada, no se debe quedar sin agua, sino no esponjara lindo, meter al horno esta charola antes de terminar el preparado del cheesecake para que cuando lo hagamos el agua ya este caliente.


Colocar en el baño maría y hornear por espacio de 55 o 70 minutos, pasados los 55 minutos hacer la prueba del palillo y tocarla superficie, se debe sentir suave al tacto pero firme, obviamente el palillo no saldrá totalmente seco ya que es un pastel de queso. A mi me quedo exactamente a los 60 minutos pero cada horno es diferente.

Apagar el horno y dejar enfriar dentro del horno, mínimo por una hora para evitar que se baje.

Cuando enfría se separa de las paredes del molde es normal, se baja un poquito de hecho quedará de la altura que cuando vaciamos la mezcla, debe quedar parejito como se aprecia en la foto y no se debe hundir de enmedio si es así quiere decir que salio perfecto.

Decorar al gusto, yo lo hice con una mezcla de crema ácida (alpura) y azúcar que me encanta, pero pueden utilizar lo que ustedes quieran.

Betùn de crema alpura
500 mls. de crema ácida alpura muy fría
100 grs. de azúcar glass

Procedimiento:

Poner en la batidora la crema debe estar super fría de hecho yo la dejo una media hora en el congelador (sin que se congele) y así esta como la necesito, la bato y voy agregando poco a poco el azúcar glass, batir hasta que tome la consistencia deseada.

No queda con una consistencia muy pesada es una crema ligera, pero es deliciosa a mí me encanta, tiene un sabor riquisimo.

Aquí cubierto mi cheesecake con la crema, es suave pero se puede utilizar también para hacer alguna decoración sencilla.

Esta foro esta horrible, pero se las quise colocar para dar alguna idea más, yo le coloque una salsita de fresas preparada con azúcar y fresas pero esto ya es a gusto de ustedes, la pueden omitir y colocar una salsa de mango, durazno en almíbar, molido con un poco del almíbar que trae y agregando un poco de grenetina para que no les quede tan liquido.
Como verán comparado con el que esta en el paso a paso de Mapat a mí me quedo muy bajito por el molde que utilice, pero quedo riquisimo, así que para la próxima utilizare el molde correcto.

Espero que les guste y sobre todo lo preparen para que comprueben lo riquisimo que es esta super esponjadito y se deshace en la boca una verdadera delicia.