TAMALES REGIOMONTANOS


Primero que nada me disculpo, esta entrada debí de haberla colocado desde la semana pasada pero me ha sido imposible venir, mi esposo tiene dos semanas de vacaciones y aunque no salimos por que mis hijos están en clases, con el marido en casa es muy difícil darse tiempo.


Dije que iba a preparar tamales para el día de la candelaria aunque a mí no me había salido niño en la rosca de reyes y así lo hice el 2 de febrero ya termine tardísimo de preparar los tamales ya casi iban a ser las 11 de la noche cuando estábamos cenando nuestros tamales, pero termine gracias a la ayuda eso si de mi esposo aunque desafortunadamente por la premura del tiempo no pude tomar todas las fotos que hubiera querido para poder hacer un paso a paso, ya será para otra ocasión que tenga más tiempo y con calma haga más tamales.




Pero aquí les dejo la receta de estos deliciosos tamales regiomontanos no se si realmente sean los originales regiomontanos esta receta a mi me la dieron en un curso de tamales y atoles que tomé hace ya como 10 años, si entra alguien de mi querido estado de Nuevo León ojala y nos comente si realmente es la receta correcta o nos pueda dar alguna otra variante de estos tamales pero de que estos quedan ricos ni duda cabe, en casa gustaron muchísimo.



TAMALES REGIOMONTANOS


Ingredientes:

1 kilo de masa para tortillas
250 grs. de manteca de cerdo
1 cucharadita de polvo de hornear
2 cucharaditas de sal
1 taza de caldo de pollo o agua ( puede ser también el caldo de la carne de cerdo)


Ingredientes para la salsa:

125 grs. de chile guajillo
8 tomates verdes
3 dientes de ajo
1/4 cucharadita de cominos molidos
1/4 cucharadita de de pimienta molida


Hojas de maíz para tamales.
1/2 kilo de carne de cerdo cocida y deshebrada


Procedimiento:

Estas son las hojas de maíz para tamales, al menos aquí en México las venden en el mercadito en donde venden chiles secos y moles es muy fácil encontrarlas como verán vienen secas así que hay que ponerlas en agua para hidratarlas de preferencia de un día para otro, yo las enjuague muy bien después de que se hidrataron y coloque unas gotitas de desinfectante para que estuvieran bien limpias.


Esta imagen es de la web, me disculpo no tengo foto de la masa de maíz para tortillas por eso les coloco esta para que vean a lo que me refiero en mi país la masa de maíz te la venden en cualquier tortilleria espero que ustedes también la puedan encontrar, cuando la compren la cubren para que no se les reseque mucho sino al utilizarla les será más difícil integrarla.




Ponemos a cocer la carne de cerdo con un trozo de cebolla, ajo y un poco de sal, cuando este cocida la deshebramos y reservamos.
Ahora vamos a poner a hervir el chile guajillo y los tomates, una imagen para que vean sobre todo el chile ya que en otros países lo conocen con otros nombres en México es guajillo hay de dos tipos del picoso y del que no pica yo compre del que no pica por que mi esposo no come mucho picante.



Cuando este cocido lo vamos a licuar junto con el ajo, lo colamos y freímos condimentando con la pimienta y los cominos (yo no lo cole lo deje así me gusta sentir los trocitos del chile), cuando sazone agregamos la carne de cerdo y dejamos hervir un momento más sacamos del fuego y reservamos.

Poner en la batidora la manteca de cerdo con el aditamento de triángulo y batir hasta acremar, e ir agregando en pequeños trozos la masa de maíz a baja velocidad, agregar el polvo de hornear, sal y el caldo poco a poco si no es necesario poner todo el caldo no ponerlo para que la masa no quede muy aguada, el punto adecuado para saber que ya esta nuestra preparación es cuando pones un poquito de la mezcla en un vaso con agua y esta flota, eso quiere decir que ya esta lista y podemos comenzar a formar los tamales.

Escurrimos muy bien nuestras hojas y vamos colocando en las hojas aproximadamente dos cucharadas de mezcla de masa y extendemos un poco, colocamos un poco del relleno de carne de cerdo al centro y cerramos nuestros tamales doblando las hojas primero de los lados y por ultimo la parte de abajo de la hoja para evitar que se nos deformen, yo en este caso les amarre una tirita de hoja para evitar que se me desdoblaran.


Se deberá llenar la vaporera con agua hasta el nivel que marque dicha olla, sin rebasar, cada olla contiene una base perforada, la cual deberá quedar acomodada sobre el nivel del agua, los tamales deberán quedar acomodados sobre la base perforada de la olla completamente seca y los dejamos por espacio de hora y media, para saber que ya están cocidos debemos checar que la masa se despega de la hoja así sabremos que ya están bien cocidos. También los podemos cocer en la olla express por espacio de media hora, también utilizando la base perforada.


Salen aproximadamente por cada Kilo entre 25 y 30 tamales claro dependiendo del tamaño que los formemos aquí les aconsejo que los hagan pequeños.

Que los disfruten.

Quedaron deliciososssssss, espero que les gusten saludos a todos con muchísimo cariño, cualquier duda estoy a sus ordenes.