.jpg)
Primero que nada me disculpo, esta entrada debí de haberla colocado desde la semana pasada pero me ha sido imposible venir, mi esposo tiene dos semanas de vacaciones y aunque no salimos por que mis hijos están en clases, con el marido en casa es muy difícil darse tiempo.
Dije que iba a preparar tamales para el día de la candelaria aunque a mí no me había salido niño en la rosca de reyes y así lo hice el 2 de febrero ya termine tardísimo de preparar los tamales ya casi iban a ser las 11 de la noche cuando estábamos cenando nuestros tamales, pero termine gracias a la ayuda eso si de mi esposo aunque desafortunadamente por la premura del tiempo no pude tomar todas las fotos que hubiera querido para poder hacer un paso a paso, ya será para otra ocasión que tenga más tiempo y con calma haga más tamales.
Pero aquí les dejo la receta de estos deliciosos tamales regiomontanos no se si realmente sean los originales regiomontanos esta receta a mi me la dieron en un curso de tamales y atoles que tomé hace ya como 10 años, si entra alguien de mi querido estado de Nuevo León ojala y nos comente si realmente es la receta correcta o nos pueda dar alguna otra variante de estos tamales pero de que estos quedan ricos ni duda cabe, en casa gustaron muchísimo.
TAMALES REGIOMONTANOS
Ingredientes:
1 kilo de masa para tortillas
250 grs. de manteca de cerdo
1 cucharadita de polvo de hornear
2 cucharaditas de sal
1 taza de caldo de pollo o agua ( puede ser también el caldo de la carne de cerdo)
Ingredientes para la salsa:
125 grs. de chile guajillo
8 tomates verdes
3 dientes de ajo
1/4 cucharadita de cominos molidos
1/4 cucharadita de de pimienta molida
Hojas de maíz para tamales.
1/2 kilo de carne de cerdo cocida y deshebrada
Procedimiento:
.jpg)
Estas son las hojas de maíz para tamales, al menos aquí en México las venden en el mercadito en donde venden chiles secos y moles es muy fácil encontrarlas como verán vienen secas así que hay que ponerlas en agua para hidratarlas de preferencia de un día para otro, yo las enjuague muy bien después de que se hidrataron y coloque unas gotitas de desinfectante para que estuvieran bien limpias.

Esta imagen es de la web, me disculpo no tengo foto de la masa de maíz para tortillas por eso les coloco esta para que vean a lo que me refiero en mi país la masa de maíz te la venden en cualquier tortilleria espero que ustedes también la puedan encontrar, cuando la compren la cubren para que no se les reseque mucho sino al utilizarla les será más difícil integrarla.
Ponemos a cocer la carne de cerdo con un trozo de cebolla, ajo y un poco de sal, cuando este cocida la deshebramos y reservamos.

Cuando este cocido lo vamos a licuar junto con el ajo, lo colamos y freímos condimentando con la pimienta y los cominos (yo no lo cole lo deje así me gusta sentir los trocitos del chile), cuando sazone agregamos la carne de cerdo y dejamos hervir un momento más sacamos del fuego y reservamos.
Poner en la batidora la manteca de cerdo con el aditamento de triángulo y batir hasta acremar, e ir agregando en pequeños trozos la masa de maíz a baja velocidad, agregar el polvo de hornear, sal y el caldo poco a poco si no es necesario poner todo el caldo no ponerlo para que la masa no quede muy aguada, el punto adecuado para saber que ya esta nuestra preparación es cuando pones un poquito de la mezcla en un vaso con agua y esta flota, eso quiere decir que ya esta lista y podemos comenzar a formar los tamales.
Escurrimos muy bien nuestras hojas y vamos colocando en las hojas aproximadamente dos cucharadas de mezcla de masa y extendemos un poco, colocamos un poco del relleno de carne de cerdo al centro y cerramos nuestros tamales doblando las hojas primero de los lados y por ultimo la parte de abajo de la hoja para evitar que se nos deformen, yo en este caso les amarre una tirita de hoja para evitar que se me desdoblaran.
Se deberá llenar la vaporera con agua hasta el nivel que marque dicha olla, sin rebasar, cada olla contiene una base perforada, la cual deberá quedar acomodada sobre el nivel del agua, los tamales deberán quedar acomodados sobre la base perforada de la olla completamente seca y los dejamos por espacio de hora y media, para saber que ya están cocidos debemos checar que la masa se despega de la hoja así sabremos que ya están bien cocidos. También los podemos cocer en la olla express por espacio de media hora, también utilizando la base perforada.
.jpg)
Salen aproximadamente por cada Kilo entre 25 y 30 tamales claro dependiendo del tamaño que los formemos aquí les aconsejo que los hagan pequeños.
.jpg)
.jpg)
Norma cuanto me degustaría saborear estos deliciosos tamales ,no sabia que eran y mucho menos como se cocinaban ,lo malo es que aqui muchos ingredientes no los encontramos ...
ResponderBorrarde todas formas muchas gracias por habernos enseñado una cosita nueva para nosotros ..
besos y que disfrutes el domingo
Te felicito por tus tamales, se ven fabulosos. Abrazos. Norellys.
ResponderBorrarnorma, que tamales mas deliciosos, por suerte aqui en londres puedo encontrar las hojas del maiz y la maza, asi que dentro de muy poquito me voy a atrever cn tu receta, tienen una pinta estupenda, gracias por toda la explicacion, besitos
ResponderBorrar¡Qué cosa tan rica! Hay que ver la cantidad de cosas que aprendo en tu blog.
ResponderBorrarUn besito.
ya me gustaria a mi probar esa delicia!!!!! tienen una pinta estupenda!
ResponderBorrarcariños!!!
Norma: mmm k buenos esos tamales, fijate que alla en tu rancho venden una masa para tamales en polvo, es buenisima pa tamales, y no se necesita batir tanto, nosotros aca hacemos esos tamales igualitos, nada mas que a la masa se le agrega de la salsa y asi queda rojita y son los autenticos tamales norteños ........felicidades x la receta y saludos
ResponderBorrarMOMIS, QUE RICURA DE TAMALES, QUE BARBARA, SE ME ALBOROTO EL ESTOMAGO...ME ENCANTA TU BLOG TE FELICITO...TE MANDO UN FUERTO ABRAZO
ResponderBorrarHola Normita, disculpa que he estado un poco ausente, a ti te pasa que tienes poco tiempo por tener vacaciones en casa y a mi lo mismo pero porque ando por todos lados.
ResponderBorrarEn Chile me han recibido con humitas que son iguales aunque el relleno cambia, pero no dudo que los tamales son toda una delicia.
Que sigas disfrutando.
Un beso.
Ay Norma! Me creerás que yo nunca he hecho los tamales y ni siquiera he comido uno en muchos años? Mira que estos tamales regiomontanos me han abierto el apetito a estas horas tan tempranas del día. Jaja.
ResponderBorrarAbrazos!
Marian Quirós, un placer tenerte de visita en mi blog, me da gusto poder aportar algo interesante para los demas, son riquisimos estos tamales lastima que no encuentres todos los ingredientes para que los puedas disfrutar, saludos y gracias por tú visita y sobre todo por tomarte la molestia de dejarme un comentario.
ResponderBorrarNorellys, gracias por tú comentario bienvenida a mi blog espero que vengas seguido saludos.
Pity querida me alegra que te gusten, y sobre todo que tú si encuentres todos los ingredientes disfrutalos amiga, besos.
Eva, gracias por tú lindo comentario, alimentas mi corazoncito, un abrazo amiga.
Lilu, amiga pruebalos si tienes oportunidad y veras que los vuelves a hacer son riquisimos, en casa no duraron nada.
Nutella, así es aquí en la ciudad de méxico venden esa masa para tamales y quedan también muy ricos y super esponjosos, también los he preparado con ella, pero en esta ocasión hice estos que también son ricos pero llevan masa, me imagino que ricos quedan los que me comentas a ver cuando nos preparas unos, saludos amigita.
Bombon, amiga que gusto que andes por aquí me encanta que me visites, un abrazote con mucho cariño linda.
Kako, jamás he probado las humitas imagino lo deliciosas que son, amiga pense que seguias en suiza y mira ya andas de viaje disfrutando de tú lindo país y sobre todo de la familia, como te he seguido viendo activa en varios lugares pense que aún no estabas de vacaciones, que la pases muy lindo mil bendiciones para tí y los tuyos.
Ben, como que no preparas tamales amigo, con las delicias que tú preparas no puedes dejar de hacer tamales, ojala que pronto te decidas a hacerlo, y así disfrutes de estas delicias, saludos con cariño, gracias por visitarme.
No conocia esta receta y pienso que debe de estar muuuy buena...como es que cuando los maridos estan en casa no hay forma de adelantar el trabajo? jajaja besitos
ResponderBorrarNorma vengo tarde a la repartición de tamales, que ricos te han quedado. El detalle de las hojas es muy bonito y se diferencia hasta el sabor de usar hojas de plátano.
ResponderBorrarEl relleno me gusto bastante, igual la presentación final. Es probable que viaje a México para semana Santa, de fijo buscaré donde vendan algo parecido.
Saludos.
Ma José un placer recibir tú visita, ojala y algún día tengas oportunidad de probarlos y así comprobaras lo deliciosos que son, te los recomiendo muchisimo, imaginate lo de los maridos, besos linda.
ResponderBorrarLuis tú nunca llegaras tarde amigo, me da mucho gusto que me visites siempre te he guardado algunos para que los disfrutes, cuando vengas a México si en algo te puedo ayudar me encantará hacerlo avisame, saludos.
Norma, tus tamales se parecen mucho a los de mi abue, ella nos dejó la receta, tengo que probar poniendo el chile guajillo, Ay que antojo! Me acordé que mi abuelita nos hacía tamales cuando eramos chicos, que delicia.
ResponderBorrarYa te tenía enlazada a mi blog hace tiempo, pero confieso no habia vuelto. Tienes un blog muy rico, muy prolijo y auténtico. Te felicito
Un abrazo
Que bonita plantilla tienes!
los estoy haciendo ahorita... aver que tal
ResponderBorrarNorma, que antojo! Los de aquí son delgaditos como dedo (ya sabes que ahorita estoy en N L)y no tienen tanta salsita, son como muy secos. Pero el guiso si lleva mucho comino, es el sabor que predomina.
ResponderBorrarIgualitos a los de mi abuelita materna. Ya me dieron ganas de hacer unos tamalitos
Un abrazo y felices tamalitos!
Norma, como se conoce el chile guajillo picante del que no es picante?
ResponderBorrartocaya yo soy de mty.n.l y si la receta es del norte soloun detalle aca el chile seco ke no pica es el chile ancho ke viene a ser el chile poblano seco y el de tu foto es el ke si pica aki lo conocemos como chile cascabel,otro pekeño detalle a la carne de puerco al momento d eguisarla con el ,bueno asi lohacia mi bisabuelita y mi abuela era solo con el ajo y el chie ancho con pokito cascabel y le agregaba bastantito comino solo esoss detalles para ke tureceta sea completamente regia
ResponderBorrarMil gracias ya he tomado nota y muy pronto los preparare como tu me dices, te lo agradezco saluditos.
BorrarTambién soy de monterrey y pues ya es técnica de cada quién pero acá no usamos la batidora, se bate así a mano en la mesa o en un bowl, también se hacen de frijoles refritos con el mismo chilito, o de pollo con zanahoria y chicharos o de queso oaxaca con rajas. Los de dulce se hacen con piloncillo, pasas, nuez y coco rallado y quedan morenitos por el piloncillo pero muy buenos, yo voy a hacer unos poquitos para este día 2/2/2013.
ResponderBorrarProvecho y saludos a todos.
Nota: para comerlos recalentados se calientan en el comal con todo y hoja y se acostumbra acompañarlos con aguacate, crema y salsa verde, ¡que no falte un buen café para desayunar!
Mil gracias por todos los consejos que me haz dejado los aprecio muchisimo, me encanta aprender besitos.
BorrarSoy de Monterrey y los tamales los hacemos así:
ResponderBorrarSe pone a cocer una cabeza de cerdo con ajo y sal.
Al cocerse completamente, se reserva la lengua, el labio y el cachete para prepararlos como tamales borrachos.
El resto se pica finamente y se reserva.
Se pone manteca de cerdo a dorar con tomate de fresadilla, ajo y cebolla, al terminarse de dorar se le va agregando la carne picada y el chile ancho y cascabel previamente cocidos y molidos, y sazonados con pimienta,comino y un poco de orégano fresco. Una parte de el chile molido se le agrega a la masa de nixtamal previamente amasada y sazonada con sal y manteca de puerco para darle color y sabor. Cuando ya se termino de incorporar la carne con la salsa de los chiles, se empieza a embarrar la masa a las hojas de tamal previamente remojadas para estar suaves y poder trabajar con ellas. Se amarran y se acomodan en la vaporera. Los tamales borrachos se hacen con la lengua,el labio y el cachete, no se sazonan solo les agregas salsa o chile jalapeño. Estos son para bajar la cruda y ambos tamales los servimos con frijoles charros,guacamole y salsa verde o roja.
Se leen deliciosos, mil gracias por dejarme tu receta, me encantaría probarlos, los anoto y en cuanto pueda los preparo, saludos.
BorrarYo vivo en Veracruz pero tengo ganas de comer esos tamales norteños ya que soy deL estado de Chihuahua voy a intentarlo gracias
ResponderBorrarbuenos dias y bendiciones disculpe los tramales borrachos de donde son y en si como se preparar se rebuelven todo con la masa o la carne va separada
ResponderBorrarMarco Coronado hace como 3 años aquí mismo en los comentarios me dejaron esto sobre los tamales borrachos, yo sinceramente no los he preparado pero te paso el dato por si los quieres intentar, porque el comentario que me dejaron lo que yo entiendo es que también son originarios de Monterrey.
Borrar"Los tamales borrachos se hacen con la lengua,el labio y el cachete (de la cabeza de cerdo cocida), no se sazonan solo les agregas salsa o chile jalapeño. Estos son para bajar la cruda y los servimos con frijoles charros,guacamole y salsa verde o roja"
Yo apenas estoy conociendo estos tamales y estuve consultando y me han comentado que la característica especial es que son picantes para bajar la cruda, ya leí por que tu los hiciste menos picantes. Es cierto que son más picantes? Gracias, estoy interesada en hacerlos .
ResponderBorrarHola Ana bienvenida al blog, esta receta es de un curso que yo tome hace ya varios años y así tal cual me la dieron en curso, yo considero que el picante depende también de los gustos de cada casa. La verdad es que yo no he investigado mucho al respecto.
Borrar