ROSCA DE REYES 2019 (SABOR MANDARINA O NARANJA)




Les dejo mi receta de Rosca de Reyes, queda muy suave y esponjadita, en casa nos encanta deseo les agrade.

Ingredientes:
Pre fermento:
1/3 taza de agua tibia (debe ser tibia no caliente)
25 g levadura seca (50 g si utilizan levadura fresca)
2 cucharadas de harina de trigo

Masa:
4 huevos
650 g harina de trigo
10 g sal
50 ml jugo de naranja o mandarina
50 ml leche
1 cucharadita esencia de naranja o mandarina
1 cucharadita ralladura de naranja o mandarina
125 g azúcar
150 g mantequilla a temperatura ambiente

Capita azucarada:
60 g harina de trigo
50 g azúcar glass
25 g manteca vegetal
25 g mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada de huevo (tomada de los huevos que lleva la masa)

Para barnizar y decorar:
Muñequitos para rosca
Ate de diferentes sabores y colores
Higo cristalizado
Tuna Xoconostle cristalizada
1 Huevo mezclado con 1 pizca de sal y 1 pizca de azúcar

Procedimiento:

1.- Preparamos un pre fermento con agua, levadura seca y las 2 cucharadas de harina de trigo, mezclamos bien con ayuda de un tenedor y dejamos reposar por 10 minutos.

2.- En un pequeño recipiente colocamos los cuatro huevos que pide la receta, con un batidor de globo manual mezclamos bien y de ahí tomamos la cucharada de huevo que se pide para la capita azucarada, la reservamos.

3.- Vamos a preparar nuestra masa, colocamos en el tazón de la batidora harina de trigo, sal y mezclamos ligeramente a velocidad baja.

4.- Paramos la batidora y agregamos el pre fermento, 4 huevos, jugo de naranja o mandarina, leche, ralladura de naranja o mandarina, esencia de naranja o mandarina y trabajamos a que todo se integre.

Cuando todo esté integrado su masa se verá un poco seca, pero no agreguen más liquido no es necesario, aún nos falta agregar más ingredientes.

5.- Agregamos poco a poco azúcar intercalando con la mantequilla a temperatura ambiente y trabajamos hasta que nuestra masa tenga una consistencia lisa y elástica.

6.- Retiramos del tazón y colocamos sobre nuestra mesa de trabajo ligeramente espolvoreada con harina, ya no es necesario trabajarla, solo realizamos algunos dobleces y la colocamos en un tazón ligeramente engrasado con aceite vegetal, cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar por aproximadamente 45 minutos a 1 hora, el tiempo varía dependiendo del clima en que estén trabajando.

7.- En lo que nuestra masa reposa, preparamos la capita azucarada para la decoración, es muy sencilla de preparar y no necesitamos batidora lo podemos hacer a mano:

Formamos una pequeña fuente con harina, azúcar glass y formamos un hueco al centro, colocamos al centro mantequilla, manteca vegetal, la cucharada de huevo que habíamos reservamos y trabajamos a que todo se integre.

La colocamos dentro de una bolsita de plástico para que no se reseque demasiado y la reservamos.

8.-Pasado el tiempo de reposo de nuestra masa, la retiramos del tazón, la colocamos en nuestra mesa de trabajo ligeramente espolvoreada con harina de trigo y con ayuda de un rodillo la extendemos a darle forma rectangular.

Si desean colocar algún relleno, después de extenderla es momento de colocarlo, yo no lo hice yo la realicé sencilla.

9.- Colocamos los muñequitos de la rosca y poco a poco comenzamos a enrollar haciendo una ligera presión para que quede bien cerrada.

10.- Abrimos una de las puntas e introducimos la otra, cerramos y presionamos ligeramente para que se unan.

11.- Con ayuda de nuestras manos la jalamos ligeramente para darle forma y sobre todo para que nos quede del mismo grosor.

12.- La colocamos en una charola para horno y dejamos reposar por aproximadamente 45 minutos a 1 hora tapada con un paño de cocina.

13.-  Pasado el tiempo de reposo la vamos a barnizar con un poco de huevo y la decoramos con la pasta azucarada formando pequeñas tiras, espolvoreamos cada tira con un poco de azúcar y colocamos frutas cristalizadas o ate a nuestro gusto.

14.- Llevamos al horno a 180°C por aproximadamente 25 a 30 minutos, recuerden que el tiempo varía dependiendo del tipo de horno que estén utilizando, así como también del tamaño que realicen su rosca.

15.- Pasado el tiempo de horneado, colocamos sobre una rejilla por algunos minutos (aún en la charola), después la pasamos a la rejilla y dejamos enfriar completamente.

¡¡Que la disfruten!!

Mis mejores deseos para ustedes y sus familias en este año que comienza, un gran abrazo con mucho cariño, gracias por acompañarme en este maravilloso mundo que tanto me apasiona.








También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.



10 comentarios

  1. Se ve bueno y muy fácil. Felicidades espesare a sergirte . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bienvenida, cualquier duda con mucho gusto le oriento, saludos bella tarde.

      Eliminar
  2. Te ha quedado bien chulo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. se mira su receta muy buena no tengo de esas medidas nada mas por tazas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí le dejo las cantidades en cucharas y tazas por si gusta prepararla, recuerde que debe utilizar cucharas y tazas especiales para repostería, para que las cantidades sean lo más exactas posibles.

      Prefermento: 1/3 taza agua tibia, 5 cucharadas levadura seca, 2 cucharadas de harina de trigo. Masa: 4 huevos, 5 1/4 tazas de harina de trigo, 2 cucharaditas de sal, 1/4 taza jugo de naranja o mandarina, 1/4 taza leche, 1 cucharadita esencia de naranja o mandarina, 1 cucharadita ralladura de naranja o mandarina, 2/3 taza de azúcar, 2/3 taza mantequilla a temperatura ambiente. Capita azucarada: 1/2 taza de harina de trigo, 5 cucharadas azúcar glass, 1 cucharada más 1/2 cucharadita de manteca vegetal, 1/8 de taza de mantequilla a temperatura ambiente, 1 cucharada de huevo (tomada de los huevos que pide la receta).

      Eliminar
  4. Felicidades por su rosca de ve exquisita.
    Gracias por compartir sus experiencias.
    Sería molestia si pudiese darme una receta para una rosca de reyes
    Partiendo de 1 kg de harina ??
    O como le haría para saber los tantos en ingredientes.
    Deseo hacer una rosca un poco más grande a la suya
    Mil gracias.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes Eua, el blog tiene moderación de comentarios y solo aparecen cuando yo los autorizo, por eso no se veían los anteriores, pero siempre los leo y trato de contestar todas las dudas.
      Si desea realizar una rosca más grande, solo duplique los ingredientes Eua, o puede realizar receta y media, de esa manera prácticamente llegaría al kilo de harina que quiere. Que tenga una bella tarde.

      Eliminar