BIZCOCHO DE CALABAZA - QUEQUE DE AYOTE

Primero que nada quiero agradecer a Capricornio del blog de Cocina Costarricense por compartirnos esta deliciosa receta mil gracias Luis por ser tan compartido y enseñarnos las recetas deliciosas de tú lindo país, me encanta tú blog siempre aprendo cosas nuevas, no tengo con que pagar tú generosidad, sólo con mi más sincero agradecimiento, mil gracias, les dejo el enlace a la receta original QUEQUE DE AYOTE.

En México al Ayote, se le conoce como Calabaza que en esta epoca es una verdadera delicia disfrutar.

En esta receta yo cometi un error no por ello quedo el bizcocho menos rico sino por el contrario tenía un sabor riquisimo pero por lo cuál quedo con más humedad de lo que debe tener, mi error fué que pese la calabaza ya cocida y no antes de cocerla, así que agregue más calabaza de lo que debe llevar, la próxima vez correguiré mi error, en rojo marque algunos detallitos que yo cambie, espero no le molesten a Luis.


Ingredientes:

2 kilos de calabaza (pesarla cruda y sin cascara)
1 1/2 taza de aceite vegetal (yo unicamente puse 1 taza)
5 tazas de harina
3 cucharaditas de bicarbonato
3 cucharaditas de polvo de hornear
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1 cucharadita de canela en polvo
6 huevos
2 tazas de miel de piloncillo (panela)
1 taza de azúcar morena
Ralladura de Naranja (yo no la puse)
Pasas y nueces (yo solo puse pasas)

Procedimiento:

1.- Primero cocinar la calabaza solamente en agua sin ningún condimento, al estar suave se tritura con un tenedor y se reserva. (no se si se debe enfriar pero yo si la deje que se enfriara totalmente).

2.- El piloncillo o panela lo ponemos en un pequeño traste con un poquito de agua y lo llevamos al fuego para formar nuestra miel, cuando este totalmente disuelto se saca del fuego y se reserva (dejar enfriar también)

3.- Yo primero mezcle en un traste todos los ingredientes secos, harina, polvo de hornear, canela y bicarbonato.

4.- Después en el tazón de la batidora puse la calabaza y el azúcar y bati a integrar, continue agregando el aceite poco a poco en forma de hilo, después agregar los huevos uno a uno a integrar perfectamente, y finalmente agregue la mezcla de harina con los demás ingredientes secos intercalando con la miel de piloncillo (panela), hasta terminar de integrar todo muy bien, y finalmente ya de manera manual integre las pasitas muy bien.

5.- Vaciar a un molde o charola previamente engrasado y enharinado, en mi caso yo lo que hice fué poner papel encerado en la charola, yo hornee a 180 grados centigrados por 45 minutos aproximadamente, ya saben que esto varia dependiendo de nuestro horno, hacer la prueba del palillo para checar que ya este bien cocido.


Lo corte en pequeños trozos.

Vean que rico quedo, creo que un poco más húmedo de lo que debe quedar, pero riquísimo, nuevamente gracias Luis.