LOMO EN SALSA DE CIRUELA PASA



Hoy les dejo una receta deliciosa, deseo les agrade y la preparen para su cena ya sea de navidad o año nuevo, es muy sencillo de preparar.     

1 lomo de cerdo de 1 kilo 800 g aproximadamente
      ¼ taza de vinagre de manzana
      ¼ taza salsa inglesa
2 o 3 ramitas de tomillo
      3 dientes de ajo
      1 cucharadita de sal o al gusto
     ½ cebolla mediana
      1 taza ciruelas pasa deshuesadas
  c/n jugo de manzana   
   60 g almendras


Procedimiento:

1.- En un tazón ponemos las ciruelas pasa, agregamos jugo de manzana a que las cubra y dejamos hidratar por al menos 1 hora.

2.- Pelamos las almendras, llevamos al fuego una ollita, cuando este caliente apagamos el fuego y agregamos las almendras, dejamos reposar por unos minutos. Con nuestras manos frotamos las almendras y se pelan muy fácilmente.

3.- Para mecharlo, con un cuchillito mondador realizamos pequeños orificios en el lomo e introducimos en cada uno de ellos una almendra (si lo desean también pueden utilizar aceitunas, tocino o frutos secos al gusto), colocamos el lomo en el molde en que lo vamos a hornear y reservamos por un momento.

4.- Colocamos en el vaso de la licuadora vinagre, salsa inglesa, tomillo, ajos, sal, cebolla, las ciruelas pasa que hidratamos, 1 taza de jugo de manzana y licuamos perfectamente, ya que no vamos a colar la preparación.

5.- Bañamos el lomo con la salsa de ciruela pasa que licuamos (cubrir bien para que el lomo tome buen sabor), la salsa les quedará especita si la desean más fluida aumenten la cantidad de jugo de manzana.




6.- Cubrimos con una hoja de papel aluminio y dejamos marinar en refrigeración por al menos 6 horas o de preferencia de un día para otro.


 7.- Después de marinar llevamos al horno tapado por 30 a 35 minutos aproximadamente a 180°C, pasado ese tiempo retiramos el papel aluminio y dejamos en el horno por 30 a 35 minutos más.



8.- Retirar del horno y reposar por unos minutos, colocar en la charola en que lo vamos a servir, bañamos con el resto de la salsa que ha quedado en la charola en que lo horneamos, si la salsa se ha reducido demasiado al estar en el horno, agregar un poco más de jugo de manzana para que vuelva a tener consistencia y cubrir el lomo.

¡Que lo disfruten queda delicioso!!



Notas:
El lomo trae una pielecita blanca o membrana yo siempre la retiro, para que al momento de cortarlo sea más fácil.


El tiempo de horneado para un lomo es de 30 a 35 minutos aproximadamente por cada kilo, pero siempre se podrá modificar al gusto de cada persona y realizar la cocción el tiempo que ustedes deseen.

El jugo de manzana que yo he utilizado es de tetra pack.

c/n = cantidad necesaria.

También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.