SEMINARIO PANADERÍA DE VANGUARDIA CON HARINAS DE LEGUMINOSAS 2018



El pasado viernes 28 de septiembre se llevó a cabo el Seminario Práctico, Panadería de Vanguardia con Harinas de Leguminosas 2018 y he tenido la fortuna de poder asistir.

Siempre es muy enriquecedor, ya que no se trata solamente de aprender nuevas recetas, es más que eso aprendes nuevas técnicas y sobre todo a utilizar nuevas harinas con grandes beneficios para nuestro organismo.

Cada año es impartido por distinguidos chefs (Maricú Ortíz – Kenny Kuri – Eduardo Da Silva) y este año no se han quedado atrás lo ha impartido el talentoso chef español Abel Sierra.

La gran novedad ha sido el uso de la harina de frijol, una excelente opción (me encanto).

Siempre soy honesta y digo lo bueno o lo malo, ya sea de un producto o un sitio, en esta ocasión el curso fue extraordinario, pero tengo que decirlo me toco un grupo muy feíto y no fue nada agradable ver cómo la gente se amontonada y tomaba todo el pan conforme iba saliendo (piezas completas) y muchos que por respeto no lo hicimos, nos quedamos sin la oportunidad de probar varias de las propuestas.

Cada año se coloca una mesa con todos los productos elaborados y podemos tomar fotos de ellos, además que se reparten de manera lo más equitativa posible, para que todos podamos tener una porción aunque sea pequeña para degustar, lamentablemente en esta ocasión no fue así y varias personas (como en mi caso) solo vimos cómo algunos llevaban bolsas llenas de pan y otros con grandes esfuerzos pudimos obtener uno y en el mejor de los casos dos, es muy triste ver este tipo de escenas pero no podemos cambiar a la gente.

Bueno eso fue lo malo, pero el seminario realmente valió la pena, yo no fui para llenarme la bolsa de pan, yo asistí para aprender un poco más.

Las propuestas del chef simplemente fantásticas es un súper panadero, les muestro lo que se elaboró en el seminario.


Pan integral campesino de cebada tostada con germinado de semillas de girasol
(Solo lo probé porque el chef pidió que rebanaran uno para degustar con una vinagreta, muy bueno)


Bollos de harina de avena con semillas de girasol
(No puedo opinar no lo probé)


Pavé rústico de harina de lenteja y zanahoria
(Muy rico la zanahoria le da un sabor excelente)


Pan-flor de harina de lenteja y semillas de girasol 
(y una opción más que nos dio el chef para formar nuestro pan)
(Me agrado es muy bueno)


Nudos con harina de arveja con chicharitos salados
(No puedo opinar no lo probé)


 Zigzag de arveja y girasol (y una opción más de formado)
(No puedo opinar no lo probé)


Roles con harina de frijol, mole y semillas de ajonjolí 
(y una opción más de formado)
(No puedo opinar no lo probé)


Focaccia con harina de frijol y vegetales
(Excelente no sabe a frijol)

No dudo que todas las propuestas fueran deliciosas, pero me hubiera encantado probarlas.

Tanto la Asociación Americana del Girasol, El Consejo Americano de la Arveja, Lenteja y Garbanzo así como El Consejo Americano del Frijol son organizaciones sin fines de lucro, no venden las harinas... Su labor es fomentar el consumo de ellas, pero hoy en día pueden encontrar muchas de estas harinas en las tiendas de artículos orgánicos o naturistas.

A continuación les dejo los enlaces a las Asociaciones en donde encontrarán más información, así como muchísimas recetas:

Para ir a la Asociación Americana del Girasol dar clic aquí
Para ir al Consejo Americano de la Arveja, Lenteja y Garbanzo dar clic aquí
Para ir al Consejo Americano del Frijol dar clic aquí
Para ir al sitio web Leguminosas para la salud dar clic aquí



Trataré de ir reproduciendo cada una de las propuestas y compartiéndolas con ustedes, todas están preparadas con una porción de masa madre, así que tengo que iniciar mi masa madre para poder realizarlas.

Que tengan una bella noche.