MANTECONCHAS (A MI MANERA)



La tendencia es preparar manteconchas, así que preparemos las nuestras.

Aunque realmente estos panecitos hacen ya como 3 años que han estado en tendencia, solo que se les conocía más como cupcakes de concha, cupcakes de roles, de colchones de naranja o de pan de muerto que es como yo los preparé hace 2 años, den clic aquí para ver la publicación de mis cupcakes de pan de muerto.

Pero bueno, si ahora les llaman manteconchas, así las llamaremos, vamos con la receta.

Ingredientes:

Para la masa:
250 gr harina de trigo
    2 gr sal
  55 gr azúcar
    6 gr levadura seca (si utilizan fresca usen 12 gr)
125 ml leche (puede ser que no necesiten toda, eso dependerá de la humedad que contenga la harina que utilicen)
    1 huevo
    2 cucharadas de leche en polvo
   45 gr mantequilla a temperatura ambiente
    ¼ cucharada de esencia de vainilla

c/n aceite vegetal (para untar a los bollitos antes de colocar la tapa de concha)

Para la tapa de concha:
  45 gr harina de trigo
  45 gr azúcar
  45 gr manteca vegetal
  ½ cucharadita de esencia de vainilla

Procedimiento:
1.- Formamos con la harina una fuente en nuestra mesa de trabajo y colocamos al centro sal, azúcar, leche en polvo, huevo, vainilla, mantequilla y espolvoreamos la levadura por la parte de afuera de la fuente (para que no tenga contacto directo con la sal y se dañe).

2.- Realizamos en el centro un premezclado para que se disuelvan el azúcar y la sal.

3.- Comenzamos a integrar poco a poco la leche, harina con levadura y trabajamos hasta que todos nuestros ingredientes estén bien integrados.  Amasamos hasta que la masa tenga consistencia lisa, elástica y se despegue de la mesa de trabajo.

Es una masa bastante hidratada, pero con trabajo de amasado, tendrá consistencia y se despegará de la mesa, no agreguen más harina ya que eso si puede cambiar la consistencia de la masa.

Si lo desean pueden realizar esta masa en batidora.

4.- Cuando nuestra masa esté bien amasada la boleamos un poco y la colocamos en un tazón ligeramente engrasado con aceite vegetal, cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar por 45 minutos a 1 hora (el tiempo puede variar dependiendo del clima en que estén trabajando).

5.- En lo que la masa reposa, vamos a preparar la tapa de concha:

Amasamos todos los ingredientes de la tapa, hasta que estén bien integrados y los reservamos.

6.- Pasado el tiempo de reposo de la masa, vamos a pesar porciones de 45 gr cada uno.

7.- Cuando estén porcionados los boleamos, untamos con un poco de aceite vegetal y los vamos a dejar reposar por 15 minutos.



8.- Pasado el reposo, vamos a formar pequeñas tortillitas con la pasta de la concha, las colocamos sobre los bollitos, con un marcador de concha marcamos y los vamos a colocar en los capacillos y moldes para mantecadas o cupcakes.

9.- Los dejamos reposar a que doblen su volumen por aproximadamente 45 minutos (15 o 20 minutos antes de que terminen su reposo, precalienten su horno a 180°C).



10.- Pasado el reposo, llevamos al horno a 180°C por 15 o 18 minutos (recuerden que el tiempo varía, dependiendo del tipo de horno que estén utilizando, así como también del tamaño que realicen sus panecitos.

11.- Al salir del horno los colocamos sobre una rejilla para enfriar.


 ¡Listas!! Que las disfruten.


Nota:
Engrasar con un poco de aceite los bollitos antes de colocar la tapa de concha ayuda a que esta se pegue y también a que los bollitos no se queden pegados al capacillo y sea más fácil retirarlos al comerlas, por eso es importante hacerlo.

Si no tienen un marcador para conchas, pueden utilizar un cuchillo, marquen ligeramente la tapa y listo.



También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.