GRISSINIS O PALITOS CON ACEITUNAS Y ALMENDRAS (CON HARINA DE ARVEJA)



Hoy vamos a preparar un snack delicioso y nutritivo, ya que están preparados con harina de arveja.

Las arvejas (chicharos amarillos), pertenecen al grupo de las leguminosas las cuales son muy nutritivas, son ricas en fibra, proteínas, antioxidantes y minerales.  Están dentro de las leguminosas más poderosas en cuanto a contenido nutrimental.  Son originarias de Europa, pero actualmente se les cultiva en todo el mundo.

Son excelentes para regular y generar la energía que necesitan los músculos durante la actividad física, ayudan al metabolismo y mantienen controlados los niveles de azúcar en la sangre.

Además de ser muy ricas en nutrientes son deliciosas y versátiles, ya que se pueden preparar en sopas o pastas y crear platillos deliciosos.

Se usan en forma de harina en repostería y panadería, generalmente la harina de arveja se produce con arveja amarilla.

Las arvejas son lo que en México conocemos como alverjón (o alberjón que es como algunas personas también lo escriben).

Si desean obtener más información al respecto pueden dar clic aquí

Vamos con la receta:

Ingredientes:
300 gr de agua
400 gr harina de trigo
200 gr harina de arveja
   6 gr levadura seca (si utilizan levadura fresca usen 12 gr)
 12 gr sal
 40 gr aceite de olivo
  ½ cucharada de hierbas italianas (o hierbas finas)
200 gr aceitunas verdes, bien escurridas (yo utilice sin hueso rellenas de pimiento)
100 gr almendras con piel
c/n semillas de ajonjolí (sésamo)
   1 huevo mezclado con una pizca de sal y una pizca de azúcar (para barnizar)

Procedimiento:

1.- Colocamos en un sartén o comal las almendras y las vamos a tostar ligeramente, moverlas continuamente para que no se quemen. Las retiramos del fuego y las dejamos enfriar.

2.- Cuando las almendras estén frías las vamos a cortar en trozos pequeños y las reservamos.



3.- Las aceitunas las vamos a cortar también en trocitos pequeños y las reservamos.



4.- Vamos a colocar en el tazón de la batidora la harina de trigo, harina de arveja, levadura seca.

5.- Y trabajando a velocidad baja, vamos agregar el aceite de olivo.

6.- Agregamos la aceitunas y almendras picadas.

7.- Agregamos la sal, las hierbas italianas.

8.- Y empezamos a agregar poco a poco el agua (hacerlo despacio ya que puede ser que no se necesite toda), y vamos a trabajar hasta que nuestra masa tenga una consistencia lisa y homogénea.

Esta es una masa bastante hidratada, así que lo más seguro es que no se despegue del tazón completamente, pero podrán identificar que ya está lista porque se verá lisa y homogénea.

9.- Cuando esté lista nuestra masa, espolvoreamos un poco de harina en nuestra mesa de trabajo y colocamos ahí nuestra masa, la trabajamos solo doblando un poco y la boleamos.

10.- Colocamos nuestra masa en un tazón ligeramente engrasado con aceite vegetal y la dejamos reposar por 45 minutos a 1 hora, el tiempo varía dependiendo del clima en que estén trabajando.

11.- Pasado el tiempo de reposo, espolvoreamos un poco de harina en la mesa de trabajo, colocamos nuestra masa, ya no la amasamos, solo la vamos a doblar un par de veces.

12.- Como es una masa bastante hidratada, para extenderla nos vamos ayudar de dos plásticos, espolvoreamos un poco de harina en el plástico que vamos a usar (para que al extender la masa no se quede pegada al plástico) y colocamos la masa, espolvoreamos un poco más de harina en la masa y colocamos el otro plástico.

Con ayuda de un rodillo la vamos a extender a formar un rectángulo.



13.- Cuando tengamos el rectángulo, con un cuchillo vamos a cortar bastones.



14.- Vamos tomando uno a uno los bastones y con nuestras manos presionando ligeramente y girando les damos forma.


16.- Colocamos sobre una charola con papel para horno y dejamos reposar por aproximadamente 30 minutos.



17.- Pasado el tiempo de reposo los barnizamos con el huevo y espolvoreamos las semillas de ajonjolí (yo utilice de los dos tipos de ajonjolí)



18.- Llevamos al horno a 180°C por aproximadamente 25 minutos.

19.- Al salir del horno los dejamos enfriar en la charola sobre una rejilla por 5 minutos, después de ese tiempo los colocamos directamente sobre la rejilla y dejamos enfriar completamente.



Listos, que los disfruten.



Notas:
No se preocupen si no les quedan perfectos, el tener una forma rústica es un gran atractivo en ellos.

Si utilizan horno de convección estarán listos en menos tiempo, aproximadamente 15 o 18 minutos, yo utilizo la estufa de mi casa así que por eso han tardado 25 minutos, pero han quedado muy crujientes.

Si por más que buscan no encuentran la harina de arveja, ya que no es muy común y desean preparar esta receta, pueden sustituirla por harina normal, solo tengan cuidado al agregar el agua, háganlo poco a poco ya que seguramente la cantidad de agua que requiera será muy diferente.



También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.