BOLLITOS RELLENOS DE LONGANIZA CON QUESO OAXACA



Estos bollitos son una deliciaaa, de verdad que si les gusta el pan relleno y sobre todo salado mmm seguro les encantan, están fantásticos.

Esta es una masa muy suave y manejable, además que no contiene huevo, solo el que utilizamos para barnizar, pero si no desean usarlo, pueden barnizar con un poco de leche.

Ingredientes:

Masa:
1000 gr harina de trigo
   80 gr azúcar
 200 gr mantequilla a temperatura ambiente
  20 gr sal
  16 gr levadura seca (si es fresca 32 gr)
500 ml leche tibia (puede necesitar un poquito más)

Relleno:
250 gr longaniza
    4 chiles cuaresmeños
   ½ cebolla 
 c/n queso oaxaca
 c/n aceite vegetal (opcional)
       Sal al gusto (opcional)

Para barnizar y decorar:
    1 huevo
    1 pizca de sal
    1 pizca de azúcar
c/n semillas de ajonjolí o sésamo (blanco y negro)


Procedimiento: (rinde 36 bollos de 50 gr)

Relleno:
1.- Picamos en trocitos pequeños los chiles cuaresmeños y la cebolla, reservamos.



2.- Deshebramos un poco el queso Oaxaca y reservamos.

3.- Llevamos al fuego un sartén y agregamos un poco de aceite vegetal, cuando este caliente agregamos la longaniza troceada (yo agregue un poco de aceite, porque mi longaniza es prácticamente pura carne), mezclamos y dejamos al fuego hasta que se cocine.



4.- Cuando la longaniza este doradita, agregamos la cebolla picada, mezclamos y dejamos sofreír por 3 o 4 minutos.

5.- Agregamos el chile cuaresmeño picado, mezclamos y dejamos por otros 4 o 5 minutos, checar sazón si lo desean pueden agregar un poquito de sal, yo si lo hice.

6.- Apagamos el fuego y dejamos enfriar completamente el relleno (es importante utilizarlo cuando este bien frío).


Masa:
Hoy vamos a realizar nuestra masa a mano, para que vean que la batidora nos ayuda, pero no es indispensable y que se puede hacer sin ningún problema a mano.

7.- Vamos a formar una fuente con la harina, formamos un hueco al centro y colocamos azúcar y sal.

La levadura la espolvoreamos alrededor de la fuente de harina (para que no tenga contacto directo con la sal y se vaya a dañar).

8.- Agregar poco a poco la leche tibia en el hueco del centro y comenzar a integrar poco a poco con la harina.


9.- Trabajar a que la masa tenga consistencia y este manejable (si ven su masa muy seca agreguen un poco más de leche, pero haganlo poco a poco para no excederse, recuerden que todavía nos falta agregar la mantequilla).

10.- Agregamos la mantequilla y continuamos trabajando (al agregar la mantequilla la masa se volverá bastante floja) pero con el trabajo de amasado volverá a tener una consistencia lisa y elástica y se despegará de la mesa de trabajo.



11.- Cuando nuestra masa este bien trabajada la boleamos y colocamos en un tazón ligeramente engrasado con aceite vegetal, cubrimos con un plástico y dejamos reposar por aproximadamente 45 minutos a 1 hora (todo dependerá del clima en que estemos trabajando).



12.- Pasado el reposo pesamos porciones de 50 gr (pueden hacerlos del tamaño que ustedes deseen).

13.- Boleamos un poco, formamos un hueco en el centro y rellenamos con la longaniza guisada y el queso oaxaca (debe estar frío el relleno).

14.- Colocamos en una charola con papel para horno, presionamos ligeramente, para dar más forma al bollito y dejamos reposar por 35 minutos aproximadamente.



15.- 15 o 20 minutos antes de que termine el reposo de los bollitos, precalentamos el horno a 180°C.

16.- Pasado el tiempo de reposo, preparamos el barniz para nuestros bollitos.  Vamos a mezclar el huevo con la pizca de sal y de azúcar.

17.- Barnizamos nuestros bollitos y decoramos con un poco de semillas de ajonjolí.

18.- Llevamos al horno a 180°C por 20 minutos aproximadamente (recuerden que el tiempo varía dependiendo del tipo de horno que estén utilizando, así como también del tamaño que realicen sus bollitos).

19.- Al salir del horno los colocamos en una rejilla para que se enfríen un poco.



Estos bollitos les recomiendo consumirlos tibios, si los van a consumir más tarde los pueden calentar por 10 o 12 segundos en el microondas o en el horno, tendrán mejor sabor ya que como llevan longaniza la grasa se solidifica y no es muy agradable, bueno al menos para mi gusto.

¡Que los disfruten!!



También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.



¡Hasta la próxima!!