TELERITAS (CASERAS)


Ingredientes:

500 gr  harina de trigo
  63 gr  azúcar
  15 gr levadura fresca o 8 grs. de seca
    2 gr sal
    7 gr malta (mejorante para pan blanco) es opcional**
  37 gr margarina  (a temperatura ambiente) o manteca vegetal
1 ¼ taza agua  (no poner toda checar si es necesaria)


Procedimiento:

1.- Poner en la batidora harina, azúcar, levadura, malta, agregar un poco de agua y amasar.

2.- Agregar la sal e ir agregando poco a poco el resto del agua (puede ser que no se necesite toda, eso dependerá de la humedad que tenga la harina que utilicemos).

3.- Agregamos la margarina y continuamos trabajando.

Si consideramos que nuestra masa esta seca y necesita más agua podemos agregarla pero si no es necesario no hacerlo.



4.- Trabajar hasta que nuestra masa tenga consistencia lisa y elástica así como  que se desprenda del tazón de la batidora o nuestra mesa de trabajo si es que lo estamos realizando a mano.



5.- Pasar a un tazón (de preferencia de plástico)  engrasado ligeramente con aceite y dejamos reposar a que doble volumen.


6.- Pasado el tiempo de reposo tomar porciones de 70 grs. y dar forma.








7.- Colocar en charola con papel para hornear o en charola engrasada ligeramente con manteca vegetal, que es lo que normalmente utilizan en las panaderías y dejamos reposar nuevamente a que doblen volumen.




8.- Pasado el tiempo de reposo hornear a 180°C por aproximadamente 20 a 25 minutos, recuerden este tiempo puede variar dependiendo del tamaño de las teleras y también del tipo de horno que tengamos en casa.

También es importante comentarles que son teleritas caseras, por lo tanto no tendrán la textura que tienen las que venden en las grandes panaderías, ya que ellos tienen hornos especiales.






**Harina de malta:
Se utiliza para reforzar el pan blanco así como aumentar el desarrollo del pan, mejora el color de la corteza, el sabor y el aroma. Pero a su vez nos proporciona migas de pan más suaves y con alveolos (los orificios que se aprecian al cortar los panes).  Siempre se agrega desde el principio del amasado ya que empieza a actuar desde que iniciamos el amasado.


Normalmente se usan 15 grs. por cada kilo de harina.