CONCHAS SEMI INTEGRALES (PANADERÍA TRADICIONAL MEXICANA)


Si les gusta el pan integral seguro esta receta les encantará.  Hoy les traigo unas deliciosas conchas semi integrales.  Semi integrales porque no están hechas totalmente con harina integral, en esta receta vamos a utilizar una parte de harina blanca y otra de integral.

Cuando preparas un pan solamente con harina integral, el resultado es un pan pesado y bastante seco, pero mezclando los dos tipos de harinas, vamos a  obtenemos un pan suave y esponjoso.

Vamos con la receta:

Ingredientes:

Masa:
250 gr harina de trigo
125 gr harina de trigo integral
125 gr huevo
  50 gr azúcar
  50 gr mantequilla a temperatura ambiente
    6 gr levadura seca (si es fresca 12 gr)
1/2 taza de agua tibia (un poco más si hace falta al momento de amasar)
    1 pizca de sal

Tapa de la concha: no les recomiendo hacerla de chocolate
  50 gr harina de trigo
  50 gr harina de trigo integral
  80 gr manteca vegetal
100 gr azúcar (puede ser azúcar glass)
1/2 cucharadita de vainilla

Procedimiento: Rinde 10 piezas de 70 gr.

1.- En el agua tibia agregamos la levadura, mezclamos y dejamos hidratar por 10 minutos.

2.- Pasados los 10 minutos, colocamos en el tazón de la batidora los 2 tipos de harina, huevo y la levadura ya hidratada.   Trabajamos con el aditamento de gancho a integrar todo, si le falta un poco que agua agrégala pero poco a poco y solo a que la mezcla se integre (no excederse ya que aun falta agregar azúcar y mantequilla).

3.- Cuando esté todo más integrado agregamos la sal, integramos.

4.- Bajamos un poco la velocidad y agregamos el azúcar.

5.- Cuando se integre el azúcar agregamos la mantequilla en trozos pequeños (recuerda debe estar a temperatura ambiente para que se integre mejor a la masa) y continuamos trabajando hasta que la masa tenga una consistencia lisa y elástica.

5.- Sacamos la masa del tazón de la batidora y la colocamos en la mesa la trabajamos solo a apretar y la colocamos en un tazón ligeramente engrasado con aceite vegetal, cubrimos con un plástico y dejamos reposar a que doble su volumen.


En lo que la masa fermenta preparamos la pasta azucarada o tapa de la concha.

6.- Colocamos en en tazón de la batidora los 2 tipos de harina, azúcar, vainilla y manteca vegetal, trabajamos con aditamento de pala solo a integrar (es muy rápido), sacamos de la batidora y la reservamos.

7.- Pasado el tiempo de reposo de la masa, la sacamos del tazón  y colocamos en nuestra mesa y la vamos a doblar únicamente sin amasar, cortamos en porciones de 70 gr (bueno yo las hice de este peso pero ustedes pueden hacerlas del peso que deseen) las cubrimos con un plástico y dejamos reposar por 10 minutos.

8.- Pasados los 10 minutos las boleamos y colocamos en una charola para horno, nos ponemos un poco de harina en nuestra mano y las presionamos un poco para bajarlas.

9.- Nos untamos un poco de manteca vegetal en nuestras manos (frotando para que se suavice) y la ponemos en la parte de arriba de los bollos (esto para que al colocar la tapa de la concha se adhiera mejor).

10.- De la pasta azucarada o tapa de la concha vamos a cortar tantas porciones como bollos tengamos y nos ayudamos de una prensa para tortillas para formarlas.

11.- Colocamos las tortitas de pasta azucarada que formamos, encima de cada uno de los bollos y con ayuda de un marcador para conchas previamente enharinado las marcamos, haciendo una ligera presión (si no tienes el marcador puedes hacerlo con un cuchillo).


12.- Dejamos reposar a que doblen su volumen.

Antes de que terminen de fermentar, precalentamos nuestro horno a 180°C por mínimo 15 minutos.

13.- Llevamos las conchas al horno y dejamos por entre 15 y 20 minutos, recuerden que el tiempo varía dependiendo del tipo de horno que estén usando, así como también del tamaño que realicen sus panes.

14.- Al salir del horno las colocamos sobre una rejilla para dejarlas enfriar.

Listo que las disfruten!! 


Aquí les dejo el vídeo que he subido a mi canal de youtube por si tienen alguna duda, de cualquier forma ya saben que pueden preguntarme y con mucho gusto les contesto.

                                       

Si les gustan los panes integrales y quieren más pan integral díganme por  favor, la única manera que tengo de saber si les gustan mis recetas son los comentarios o likes ya sea aquí, en mi correo (cursosnorma@gmail.com), en facebook, en youtube, o en Instagram. así que regalenme un poquito de su tiempo y déjenme un comentario.  Mil gracias bonita semana.