PAN DE MUERTO CON VITAMIX



Esta es mi segunda colaboraciĆ³n para Vitamix y hoy les traigo un delicioso pan de muerto, realizado en esta excelente licuadora.


Ingredientes:
250 gr harina
113 gr mantequilla (importante que este a temperatura ambiente)
75 gr azĆŗcar
1/4 cucharadita de esencia de azahar  (si no la encuentras puedes hacer un concentrado con tĆ© de azahar, el sabor varia un poco pero sirve perfecto)
1/2 cucharada de semillas de anĆ­s 
2 pizcas de sal (una pizca es lo que agarres con dos dedos)
6 gr levadura seca (si utilizan fresca usar el doble)
2 huevos

c/s mantequilla y azĆŗcar para decorar

Yo realice panes de 80 gr y me salieron 6


Procedimiento:


Coloca en el vaso de la licuadora harina, azĆŗcar y sal.

Cierra bien  la tapa, selecciona velocidad 1 y pulsa iniciar, incrementa hasta llegar a velocidad 8 trabaja por 5 segundos y para la mĆ”quina.

Retira el tapĆ³n de la tapa y agrega huevo, levadura, esencia de azahar y las semillas de anĆ­s.

Vuelve a colocar el tapĆ³n y selecciona velocidad 5, trabaja con pulsos constantes por 10 segundos.




Retira la tapa y agrega la mantequilla, vuelve a colocar la tapa.

Selecciona velocidad 5 y con la opciĆ³n de pulso trabaja de 3 a 5 veces durante 5 segundos cada vez.




Ajusta la velocidad a 6 y utiliza la opciĆ³n de pulso, trabaja la masa prendiendo y apagando por 4 a 5 veces a que la masa tenga una consistencia mĆ”s lisa y elĆ”stica.

Ten cuidado y respeta los tiempos de amasado, ya que la mƔquina tiene un sistema inteligente que si detecta que se va a sobre calentar, la bloquea de inmediato para proteger la mƔquina.


Espolvorea un poco de harina en tu mesa y coloca tu masa, trabaja Ćŗnicamente a apretarla un poco.

ColĆ³cala en un tazĆ³n previamente engrasado con aceite vegetal,  cubre con un plĆ”stico y la dejamos reposar a que doble su volumen, por aproximadamente 45 minutos a 1 hora, este tiempo puede variar dependiendo del clima donde te encuentres.



Pasado el tiempo de reposo, espolvorea un poco de harina en tu mesa de trabajo y coloca la masa.

Corta porciones de aproximadamente 80 a 100 gr (yo lo hice de 80 gr.) a mĆ­ me salieron 6 piezas de 80 gr y una de 65.  

La de 65 gr la reservamos para formar las decoraciones de los panes.

Vamos a bolear las 6 porciones de 80 gr y las colocamos en una charola previamente engrasada o con papel para hornear y presionamos un poco (hacemos lo mismo con el resto de las porciones de 80 gr).


La pieza de 65 gr la vamos a dividir en 7 partes y reservamos una. 

Las 6 piezas las dividimos cada una en 2 que harĆ” un total de 12 porciones, ya que con estĆ”s vamos a formar los huesitos de la decoraciĆ³n.


Comenzamos a formar los huesitos, abre tus dedos y realiza una ligera presiĆ³n para que queden marcados.

AsĆ­ deben de quedar.



La porciĆ³n que reservamos la vamos a dividir en 6 y con esta formamos bolitas, que son las que adornan la parte de arriba del pan.



Humedece con un poco de agua en el sitio donde vas a colocar los huesitos y colĆ³calos.

Humedecemos la parte de arriba con un poco mƔs de agua y colocamos la bolita de arriba.




(Podemos hacer uno por uno los huesitos y las bolitas e ir colocando en los panes o formar todos y despuƩs ya nada mƔs colocarlos).


Cuando estĆ©n todos listos, cĆŗbrelos con un plĆ”stico y dĆ©jalos fermentar a que doblen su volumen.

15 o 20 minutos antes de que terminen de fermentar, pre calienta tu horno a 180°C (recuerda que esto es muy importante para que cuando metas los panecitos estĆ© listo el horno).



Antes de llevarlos al horno barniza con huevo (yo a mi huevo le agregue una pizca de sal y una pizca de azĆŗcar para que el dorado sea mĆ”s lindo)



Hornea por 15 a 20 minutos a 180°C (recuerda que el tiempo varĆ­a dependiendo del tamaƱo del pan que realices, asĆ­ como tambiĆ©n del horno que estĆ©s utilizando).

Pasados 15 minutos en el horno este es el resultado, colĆ³calos sobre una rejilla y dĆ©jalos enfriar.



Finalmente para terminarlos de decorar, los barnizamos con mantequilla a temperatura ambiente (debe estar muy cremosa para que la podamos extender bien) y los cubrimos con azĆŗcar.




Listo, pan de muerto preparado con la licuadora Vitamix.


Honestamente cuando me ofrecieron probar la mĆ”quina y me dijeron que podĆ­a utilizarla para trabajar masas, estaba un poco escĆ©ptica,  pero ahora considero que el resultado es muy bueno y puedes trabajar masas en solo unos cuantos minutos.

Eso sĆ­, debes tener cuidado en los tiempos de amasado que se manejan y no excederte como ya te lo mencione, ya que la mĆ”quina cuenta con un sistema inteligente muy eficaz y si los excedes la mĆ”quina se bloquea para evitar el sobre calentamiento y  proteger el aparato,  y en ese caso tendrĆ”s que esperar entre 2 y 24 horas para que se desbloquee y vuelva a funcionar.

Por si te surge alguna duda aquĆ­ te dejo el vĆ­deo que tengo en mi canal de youtube:



Que tengan un excelente dĆ­a, nos leemos en la siguiente publicaciĆ³n, cualquier duda estoy a sus Ć³rdenes, no duden en preguntar que con gusto contesto.