QUESADILLAS FRITAS (DOS VERSIONES)

                   
Quiero empezar este mes patrio con una receta deliciosa, vamos a preparar quesadillas fritas y les traigo dos versiones, la primera con masa del molido (en México es muy fácil comprarla) y la segunda para quien se encuentra fuera de México y solo pueden conseguir harina de maíz nixtamalizada de paquete.

Las dos opciones quedan muy ricas pero es cuestión de gustos, en casa a mi hijo le han agradado más con la segunda opción, aunque para mi gusto prefiero las primeras, ya que la masa tiene más consistencia y se parten menos.

La cantidad de quesadillas que te salgan dependerá del tamaño que las hagas.

1° opción con masa de maíz nixtamalizada (comprada en el molido):



Ingredientes:

1 kilo de masa de maíz nixtamalizada (del molino en México)
1/2 taza de harina de trigo
25 gr manteca de cerdo fundida
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo de hornear
3/4 taza de agua tibia (esta cantidad puede variar agregarla poco a poco)
c/s aceite vegetal


Procedimiento:


Coloca en un tazón la masa, harina, manteca de cerdo, sal, polvo de hornear y agregar poco a poco la cantidad de agua que sea necesaria para que la masa tenga consistencia y este manejable (hazlo poco a poco para no excederte).



Para extender la masa vamos a utilizar la máquina para tortillas, tomamos porciones de la masa del tamaño que deseemos hacer las quesadillas y las colocamos entre dos plásticos.

Únicamente presionamos ligeramente para extender la masa.

Yo tenía en casa un poco de chicharrón prensado guisado con un poco de salsa de chile guajillo y las he rellenado con esto y un poco de queso oaxaca o quesillo como también se le conoce.




Con ayuda del plástico que colocamos cerramos la quesadilla como se aprecia en la imagen.


Lleva una ollita con suficiente aceite al fuego y cuando este bien caliente, coloca las quesadillas, deja dorar por unos minutos,  voltea para dorar del otro lado.

Retira del aceite y coloca sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.



Sirve calientitas acompañadas de lechuga, queso, crema de vaca, si lo deseas cebolla picada y por supuesto no puede faltar una deliciosa salsa.

La salsa yo la he preparado así, he llevado al fuego una ollita con suficiente agua y he colocado tomate de hoja y chile de árbol seco, cuando se cocinaron los he colocado en la licuadora con ajo, cebolla y sal al gusto (es una salsa sencilla pero queda muy rica)




2° opción con harina de maíz nixtamalizada (de paquete):




Ingredientes:
500 gr harina de maíz (de paquete)
1/2 taza harina de trigo (para dar más consistencia)
25 gr manteca de cerdo fundida
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de polvo de hornear (opcional)
Agua tibia la necesaria, a que la masa se hidrate y tenga consistencia
c/s aceite vegetal



Coloca en un tazón harina de maíz, harina de trigo, manteca fundida, sal, polvo de hornear y agua la necesaria a lograr que la masa se hidrate perfectamente y tenga consistencia manejable.

De igual manera que en la opción anterior, toma porciones del tamaño que desees hacer tus quesadillas, colócalas entre dos plásticos en la máquina para tortillas y presiona ligeramente.


En este caso yo las he rellenado solo con queso oaxaca o quesillo, pero la verdad aquí en la Ciudad de México se hacen quesadillas rellenas de todooo tipo de guisados que se te ocurra, aunque esto crea algo de polémica, porque muchos consideran que quesadillas solo son de queso.

La realidad es que ya sean de queso, chicharrón, pancita o cualquier otro guisado son una delicia. 



Lleva una ollita con suficiente aceite al fuego y cuando este bien caliente, coloca las quesadillas, deja dorar por unos minutos,  voltea para dorar del otro lado.

Retira del aceite y coloca sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

Sirve calientitas acompañadas de lechuga, queso, crema de vaca, si lo deseas cebolla picada y una deliciosa salsa.



Que las disfruten!!

Todo este mes estaré publicando recetas muy mexicanas, deseo les agraden, que tengan un excelente día.