PUERQUITOS DE PILONCILLO TIPO GALLETA (PANADERÍA TRADICIONAL MEXICANA)



Ya tengo publicada la receta de los puerquitos de piloncillo suaves, ahora les traigo la receta de los tipo galleta, igual de deliciosos que los anteriores, bueno según mi esposo mejores y eso es ya decir mucho, es mi critico más exigente, así que si le gustaron quiere decir que son muy buenos.

Aquí les dejo la receta:


300 gr harina
1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
150 gr mantequilla 
1/2 cucharadita sal
1 huevo

2 tazas de agua
2 clavos de olor
1 raja de canela
1 anís estrella
2 pimientas gordas
250 gr piloncillo (panela)

Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la miel o jarabe de piloncillo.

Vamos a colocar en una ollita agua, clavos, pimientas, anís estrella, raja de canela, piloncillo y llevamos al fuego a que se disuelva el piloncillo y el jarabe reduzca aproximadamente a la mitad (debe quedar un poco espeso), apagamos el fuego y dejamos enfriar completamente.

Cuando el jarabe o miel estén fríos, lo pasamos por el colador para retirar la canela, todas las especias y lo reservamos.



Ahora vamos a preparar la masa:

En un tazón grande colocamos harina, polvo de hornear, sal y mezclamos.

Agregamos la mantequilla y con nuestras manos la integramos a la preparación, nos debe quedar una mezcla arenosa.

Agregamos el huevo y mezclamos.

Comenzamos a agregar el jarabe o miel de piloncillo poco a poco e integramos perfectamente (agregamos poco a poco para no excedernos, porque seguramente no será necesario todo el jarabe).

Como la masa queda bastante suave, es necesario que la refrigeremos por mínimo media hora, así que guárdala en una bolsa de plástico y llévala al refrigerador por el tiempo indicado.

Pasado el tiempo de refrigeración, la masa estará más manejable, espolvorea un poco de harina en tu mesa de trabajo y coloca la masa, extiéndela con ayuda de un rodillo (debe tener un grosor aproximado de 1 cm) y con un cortador de forma de puerquito corta las galletas.

Como la masa es tan suave, nos ayudamos de una espátula para levantar los puerquitos y pasarlos a la charola en que los vamos a hornear, la cual debe estar previamente preparada ya sea engrasada o con papel siliconado. 

Une todos los sobrantes, amasa un poco solo a integrarlos y vuelve a extender para seguir cortando los puerquitos, continua así hasta terminar con toda la masa.



Barniza con un poco del jarabe o miel de piloncillo y hornea por aproximadamente 15 minutos (recuerda que es muy importante pre calentar tu horno por al menos 15 a 20 minutos antes de meter los cerditos).

Al salir del horno colocalos sobre una rejilla, cuando aun estén un poco calientes, barniza nuevamente con más miel de piloncillo y deja enfriar completamente.

Que los disfrutes!!



Notas:
Si al estar cortando los puerquitos te cuesta mucho trabajo porque la masa se calentó y se suavizo mucho, llévala nuevamente al refrigerador para que vuelva a tener consistencia y te sea más fácil seguir cortando los cerditos.

También puedes extender la masa directamente en la charola en que los vas a hornear, retira los sobrantes y así no tendrás que manipularlos mucho, esa es otra opción muy práctica. 


De esta receta tengo vídeo en mi canal de youtube, te lo dejo por si tienes alguna duda en la preparación, de cualquier forma si tienes dudas con mucho gusto te contesto.