POZOLE ROJO



Les traigo una receta perfecta para las fiestas patrias, un delicioso pozole rojo.

Es un tanto laborioso si lo preparas desde el cocimiento del maíz, pero afortunadamente ahora en muchos sitios venden el maíz precocido, tanto en el súper como en los molinos de chiles (claro si viven en México).

Yo deje de comer pozole por un tiempo, ya que siempre que lo hacia me surgía un problema... Se me cerraba la garganta y no podía respirar, sacando conclusiones me di cuenta que el problema estaba en que siempre me pasaba cuando compraba maíz pozolero precocido empacado en bolsa (del que venden en el súper). 

Porque cuando comía del precocido que compraba en el molino y que nooo tiene conservadores no me pasaba eso, así que mi conclusión es que la alergia me la producen los conservadores que trae el maíz precocido empacado, ahora que lo sé puedo seguir disfrutando de estas delicias de mi México.

Cada familia lo prepara de diferente manera, esta es la mía de hacerlo y deseo les guste.

Ingredientes:
1 1/2 kilo de carne de cerdo (yo uso maciza)
2 kilos de maíz pozolero precocido (yo comprado en el molino de chiles)
2 chiles anchos o chiles mulatos
10 chiles guajillos
1 cebolla grande partida
6 hojitas de laurel
3 dientes de ajo
1 clavo de olor
1 pizca de cominos
Sal al gusto
c/s agua 

Para acompañarlo:
c/s rábanos en rodajas lavados y desinfectados
c/s cebolla picada
c/s lechuga picada lavada y desinfectada
c/s orégano
c/s tostadas
c/s crema de vaca (la que usamos en México para tacos)
c/s limón


Procedimiento:

Lava y talla perfectamente el maíz pozolero.


Lleva al fuego una olla grande con suficiente agua, coloca el maíz, carne de cerdo, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, sal al gusto  y dejar cocinar hasta que el maíz reviente, el tiempo varía puede tardar un par de horas o un poco más, sobre todo si el maíz que compres no viene totalmente descabezado, ya que eso hace que no reviente tan rápido.



En lo que tenemos el maíz y la carne en el fuego, vamos a preparar la salsa.

Primero vamos a limpiar los chiles, les retiramos las patitas y las semillas (yo les he dejado las venas para que piquen un poquito y le den más sabor al pozole).

Cuando estén limpios los pasamos ligeramente por la flama para asarlos (tengan cuidado que no se quemen porque amargan la preparación).


Los ponemos en una ollita con agua y llevamos al fuego a que se cocinen por unos 8 a 10 minutos .


Cuando la carne de cerdo este bien cocida, retira y deja enfriar un poco, después desmenuza un poco y reserva.

Deja al fuego el maíz para que se siga cociendo.


Cuando los chiles estén suaves colócalos en el vaso de la licuadora junto la otra mitad de cebolla, dientes de ajo, clavo, hojas de laurel, cominos y licua perfectamente.

Vierte lo licuado en la olla que tiene el maíz (si lo deseas puedes colar la preparación, yo lo molí bastante bien y no lo hice), deja al fuego por 20 a 30 minutos más a que el maíz termine de reventar, si ya el maíz a reventado deja al fuego solo por 10 minutos para que se mezclen bien los sabores.



Sirve bien caliente.

Acompañalo de la carne desmenuzada, lechuga, rábanos, cebolla picada, orégano, limón y unas tostaditas con crema.

Que lo disfruten.


 

Nota:
Les dejo una imagen de los rábanos por si no los conocen o en su país se conocen con otro nombre.




Editado el 04 septiembre 2018

Ahora que tengo mi canal en youtube la he reproducido en vídeo, los invito a verla paso a paso, así como a suscribirse a mi canal y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí además de encontrar esta receta pueden encontrar muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.