BUTTERKUCHEN O PASTEL ALEMÁN DE MANTEQUILLA




Hace unos días veía el programa de Cake Boss (me encanta)  y planeaban realizar un día especial que llamaron algo así como "viernes del recuerdo", que se trataba de preparar recetas que se realizaban al inicio de su pastelería.

Ese viernes escogieron una receta de nombre bizcocho alemán de mantequilla (según la traducción hecha al español por la cadena de tv), me llamo mucho la atención y me di a la tarea de  investigar al respecto, ya que obviamente no dieron su receta, solo mostraron la preparación y terminado del mismo.

Busque en la red y se dice que es originario del norte de Alemania, encontré varios, pero en especial me interese por 2 opciones, que eran los más parecidos al preparado en el programa, el primero de ellos se elabora con levadura de panadería y el segundo con polvo de hornear.   En el programa mencionaron que se trataba de una masa con levadura así que decidí preparar el primero.

Y el resultado ha sido genial, un pan exquisito con un intenso sabor a mantequilla, excelente para acompañar con un cafecito, ha sido de verdad  un éxito en casa.  Siempre lo he mencionado mi esposo es mi critico más exigente y de verdad que cuando algo le gusta casi hago fiesta jajaja.   Y en este caso le ha encanto, tanto así que me ha pedido que próximamente le prepara unos para llevar a su trabajo.

Según la búsqueda que realice, el nombre correcto de este bizcocho es butterkuchen o pastel alemán de mantequilla.

Aquí la receta.


Para la masa:
125 ml de leche
 50 grs. de mantequilla
250 grs. harina
  25 grs. azúcar glass
1/2 cucharadita de sal
6 grs. de levadura seca
1 huevo

Para la cubierta:
60 grs. azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillada (no tenía así que la omití)
75 grs. mantequilla
60 grs. almendras laminadas

Procedimiento:

Poner en un recipiente la mantequilla y la leche, llevar a fuego medio hasta que la mantequilla se funda (no debe llegar a hervir).

Retirar y dejar enfriar.

Aparte en el de la batidora mezclar harina, sal y azúcar glass, añadir la mezcla de leche con mantequilla, agregar la levadura e integrar.

Mezclar levemente el huevo y añadirlo a lo anterior.

Amasar hasta que la masa tenga consistencia homogénea y se vea brillante (será una masa muy pegajosa).

Colocarla en un bolw previamente engrasado y cubrir con film, dejar reposar por 1 hora aproximadamente.

Pasado el tiempo de reposo, forrar una bandeja con papel para hornear  y espolvorear con harina.

Colocar la masa en la charola y extenderla poco a poco con los dedos hasta formar un rectángulo (es una masa muy bonita se extiende con facilidad).

Volver a espolvorear un poco de harina sobre la superficie y tapar con un trapo húmedo.  Dejar reposar por 30 minutos más.

                                

Pre calentar el horno a 200°C.

Pasados los 30 minutos de reposo de la masa, con el dedo ir formando pequeños agujeros en la masa sin llegar a perforarla (si la masa se pega poner un poco de azúcar en el dedo antes de formar cada hueco en la masa).

En cada uno de los huecos colocar pequeños trocitos de mantequilla.

                                   

Espolvorear el azúcar y las almendras laminadas.

                                   

He dejado el horno a los 200°C y lo he dejado por 25 minutos, nos debe quedar con un tono dorado.

                         

Retirar del horno y dejar enfriar un poco en la misma bandeja. Pasar a una rejilla y dejar enfriar un poquito más, cortar en porciones.  Se sirve tibio.

                                   
Pero frió también tiene un sabor muy rico.

                       

La receta la he tomado de este magnífico sitio.  


Tengo pendiente de preparar la receta que lleva polvo de hornear, esa versión es más rápida porque no tenemos que esperar los tiempos de reposo, cuando la prepare y si el resultado me agrada seguro la tendrán en el blog, 

Bonita semana a todos, gracias por visitarme.