TORTILLAS DE HARINA SEMI INTEGRALES DE GABY

 

En casa nos encantan las tortillas de harina , el problema es que al extenderlas nunca me quedan redonditas y después de un rato se hacen durassssssss,  pero ya he resuelto los dos problemas, el primero con esta máquina fabulosa que pre-coce las tortillas y que gracias a la información que publico mi querida Gaby he podido comprarme y el segundo utilizando su receta que nos da la opción de hacerlas blancas o semi integrales y quedan woooo deliciosas a tal grado que hace unos días mi esposo llego con un paquete de tortillas de harina y la verdad notas la diferencia inmediatamente, tienen un sabor nada agradable, definitivo no hay nada como lo hecho en casa, mil gracias Gaby linda por que puedo disfrutar de tortillas de harina caseras deliciosas gracias a ti.

La máquina solo la aplana y las fija no las coce es necesario llevarlas al comal para cocerlas, no es nada cara y te la envían súper rápido de Monterrey México, yo vivo en la Cd. de México y en 3 días ya la tenía en casa, les dejo el enlace a MAQUINAS GONZALEZ por si alguien quiere pedir información, aclaro no me han dado ninguna comisión por la publicidad, pero siempre es bueno tener este tipo de información por si alguien la desea. La venden pequeña y grande, yo he optado por la grande.

 Vamos con la receta:

TORTILLAS DE HARINA SEMI INTEGRALES (rinde 2 docenas)

2 tazas de harina de trigo blanca (300 grs.)
2 tazas de harina integral (300 grs.)
2 cucharaditas de sal
1/2 cucharadita de polvo de hornear
1/4 de taza de aceite vegetal (50 grs.)
1 1/2 taza de agua caliente aproximadamente (si las haces blancas llevará menos agua)

Nota: si las quieres blancas utiliza únicamente harina blanca 4 tazas (600 grs.)

Procedimiento:

Con una servilleta untar la máquina con aceite, conectarla y dejar calentar mientras preparamos la masa.

Mezclar los ingredientes secos en un bolw y agregar el aceite y un poco de agua, mezclar con ayuda de una espátula ya que estará caliente la mezcla, continuar agregando el agua y cuando este  un poco mas fría amasar muy bien a que tenga consistencia no debe quedar ni seca ni muy flácida.

Formar bolitas de entre 35 y 40 grs.  o del peso deseado como yo he comprado la máquina mas grande pueden ser mas grandes.

Coloca una bolita de masa en la máquina y presiona un poco con tu mano, ten cuidado estará caliente la máquina.


Has presión por 10 segundos con las dos manos (mi otra mano no se ve porque estoy tomando la foto)

Y listo nuestra tortilla pre-cocida  y bien redondita sin tanto esfuerzo (estoy fascinada nunca me habían quedado así)
 

Las vamos colocando sobre una rejilla para que se enfríen.


Ya frías la vamos apilando en un plato y las podemos guardar en una bolsita de plástico en el refrigerador o el congelador, en refrigerador nos duran varios días, exactamente cuantos no lo se por que en casa se las terminan rapidísimo.


O las llevamos al comal o sartén caliente para terminarlas de cocer y disfrutarlas. (RECUERDEN LAS TORTILLAS ESTÁN CRUDAS LA MÁQUINA LO ÚNICO QUE HACE ES APLANARLAS Y COMO DICE GABY FIJARLAS, PERO ES NECESARIO LLEVARLAS AL COMAL PARA PODER COMERLAS).

Dar 2 o 3 vueltas para que se cuezan bien y colocarlas en un canasto con una servilleta para que se mantengan calientes y suaves. (más fácil imposible o al menos yo ya no tengo pretexto para tener siempre en casa tortillas de harina sin tener que estar extendiéndolas con el rodillo).
 Las he preparado blancas y quedan fantásticas, desafortunadamente no tengo fotos cuando las vuelva a preparar edito y coloco fotos de las blancas.

 Cualquier duda o aclaración estoy a sus ordenes, saludos.