PAN PARA PAMBAZOS

 
Con esta entrada inicio mi participación en la convocatoria que tan amablemente Pily de la Cocina Mexicana de Pily nos ha hecho para mostrar lo bonito de México, como la entrada sería muy larga he decidido primero hacer la del pan para pambazos y en otra mostrar como los preparo yo en casita, claro publicando las 2 el mismo día con sus enlaces respectivos, para que este completa la información.
Mil gracias Pily.
Masa para pambazos

Para el poolish, prefermento o también se le conoce aquí en México como Pata:

400 grs. de harina
20 grs. de levadura fresca o 10 grs. de seca
240 ml de agua aproximadamente


Formamos una fuente con la harina y al centro colocamos la levadura y agregamos agua poco a poco hasta integrar completamente los ingredientes, amasamos hasta que tenga consistencia en rápido no tarda mucho.

Cuando ya este elástica y firme formar una bolita y colocarla en un bolw y cubrirla con un plástico o una servilleta y dejarla fermentar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

Cuando ya haya doblado su volumen comenzamos con nuestra masa.

Ingredientes para la masa:

600 grs. de harina
16 grs. de sal
80 grs. de azúcar
20 grs. de levadura fresca o 10 grs. de seca
100 grs. de manteca vegetal
220 mls de agua aproximadamente si falta un poco mas agregarla.



Formamos una fuente con la harina, colocar en el centro azúcar, manteca vegetal, sal y colocar por fuera la levadura yo he utilizado seca (la coloco por fuera para que no tenga contacto directo con la sal y se dañe).

Agregamos agua en en centro de la fuente,  para hacer un premezclado con los ingredientes del centro.



Comenzar a amasar agregando el poolish, pata o prefermento como ustedes lo conozcan y amasar hasta que todo este bien integrado, tallar constantemente hasta que la masa tenga consistencia.

Como verán aquí  mi masa ya está lisa y elástica se ve la consistencia hasta burbujitas se le ven en la parte de arriba como pueden apreciar, esta es una masa muy fácil de trabajar.


 

Está masa no es necesario dejarla descansar antes de formar el pan se puede hacer de manera directa como lleva el poolish, prefermento o pata ayuda a que tenga mayor volumen y rapidez la masa, así que formaremos pequeñas bolitas yo las he realizado de 100 grs. pero puedes hacerlos mas pequeños.

Enharinar nuestra mesa de trabajo y con un rodillo delgado extender cada una de las porciones en forma un poco alargada, no deben quedar muy delgados sino crecerán muy poco.




Aquí pueden apreciar la forma que deben tener.

Los vamos colocando en una charola para horno, ya saben que yo para todo utilizo ese papel de estrellitas por que no se me pega nada y así no tengo que engrasar las charolas y los dejamos reposar a que doblen su volumen.


Aquí ya se nota que han fermentado un poco, los puedes espolvorear con un poco de harina claro esto es a gusto de cada quien, hornear a 180 grados centígrados el tiempo de horneado dependerá del tamaño del pan si los haces de 100 grs. estuvieron listos en 15 minutos, pero recuerda que también el tiempo varia dependiendo del tipo de horno que utilices.

Recién salidos del horno, me salieron 21 panes de 100 grs.

Bueno está es la primera parte de mi celebración del mes patrio en México, la siguiente será de como los preparo en casa:   DELICIOSOS PAMBAZOS DE CHORIZO CON PAPA mmmmmmmmmmm deliciosos.

Edito para colocar la preparación en batidora.

Si por alguna razón no puedes amasar a mano y deseas preparar la masa en la batidora este es el procedimiento::

Para el poolish, prefermento o también se le conoce aquí en México como Pata:

Colocamos en el tazón de la batidora harina, levadura, agua y trabajamos hasta obtener una masa lisa y elástica (si le falta más agua a la masa agrégala, esto es normal todo depende del tipo de harina que estés utilizando ya que algunas traen más humedad, por eso la cantidad de líquidos tiende a variar.

Cuando este lista colocala en una tazón ligeramente engrasado con un poco de aceite y dejamos reposar a que doble su volumen.



Para preparar nuestra masa base:

Colocamos en la batidora harina, sal, manteca vegetal, azúcar y un poco de agua, trabajamos a integrar.

Agregamos el resto de agua, la levadura y continuamos trabajando un poco más.

Paramos la batidora y agregamos el prefermento y continuamos trabajando hasta que la masa tenga una consistencia lisa y elastica (si vemos que la masa esta muy seca y le falta liquido agregamos un poco más de agua, hacerlo poco a poco para no excedernos).



Sacamos la masa de la batidora y la porcionamos en aproximadamente porciones de 100 gr. pero recuerda que los puedes hacer del peso o tamaño que tu desees.

Espolvoreamos nuestra mesa de trabajo y con ayuda de un rodillo comenzamos a darles forma a cada uno de ellos, nos deben quedar un poco alargados, no deben quedar muy delgados sino crecerán muy poco.



Los vamos colocando en una charola para horno, con papel de hornear y los dejamos reposar a que doblen su volumen.

Pasado el tiempo de reposo, los puedes espolvorear con un poco de harina (esto es opcional), hornear a 180 grados centígrados el tiempo de horneado dependerá del tamaño del pan si los haces de 100 grs. estuvieron listos en 15 minutos, pero recuerda que también el tiempo varia dependiendo del tipo de horno que utilices.

Nota:
El día de hoy (04 septiembre de 2017) estoy editando esta entrada para colocar el procedimiento en batidora y dejarles el vídeo que ahora tengo en mi canal de youtube de la preparación, aquí se los dejo por si tienen alguna duda y quieren ver el procedimiento: