PILONCILLO O PANELA


Unas imágenes del piloncillo y aclaro que las imágenes las he tomado de la web, en esta ocasión no son mías y las he colocado de manera informativa.


Piloncillo es el nombre que se le da en México a los azúcares sólidos de caña no refinados, habitualmente vendidos a granel en la forma de bloques pequeños de forma cónica truncada, de color ocre claro a oscuro.

Aunque en algunos otros países también se encuentra en esta forma.


El piloncillo fue durante mucho tiempo un producto largamente considerado como edulcorante barato de segunda categoría. Y utilizado principalmente para endulzar platillos y postres que no exigieran un tono transparente perfecto.

No obstante esa mala reputación, varios postres mexicanos muy estimados son elaborados a base de piloncillo, entre ellos: el atole, los camotes enmielados, las calabazas en piloncillo, los frutos cristalizados,
También es utilizado en otros países aunque se le conoce con otros nombre aquì les dejo algunos ejemplos :

Perù - chancaca
Brasil - rapadura
Argentina y Chile - chancaca o raspadura
Bolivia - Chancaca o empanizao
Ecuador y Panama - rapadura o panela
Costa rica - Tapa de dulce
Venezuela - Papelòn

Aumento esta información que me ha dejado Gaby, mil gracias.

El piloncillo en Paraguay lo hay pero en forma líquida (es liquido, viscoso y oscuro), y lo llamamos ''miel negra''.

De hecho en México también varia el nombre por ejemplo en el centro y norte de México se conoce como piloncillo y al sur del país de conoce como panela también en algunos lugares lo conocen como atado dulce.