MI TRISTE PASO POR LA PREPARACION DE QUESO FRESCO, SEGUN YO TIPO RANCHERO


Llevo varias horas pensando si colocar esta entrada, por que pienso que cuando colocas algo en tú blog debe ser algo más que probado, por que se me hace de muy mal gusto colocar recetas que no están totalmente probadas y cuando alguien toma la receta y la prepara en su casa el resultado no sea el esperado, por lo tanto en esta ocasión lo hago sin mencionar cantidades y únicamente lo pongo como referencia para que la siguiente ocasión pueda corregir los inconvenientes que tuve en esta ocasión.


Ben de What´s Cooking nos invitó a participar en el evento que su blog organiza de Hecho en Casa que en esta ocasión está dedicado a la preparación de Quesos, yo tenía pensado preparar un queso ranchero muy rico que se vende aquí en México, pero no encontré todos los ingredientes que pedía la receta como el cloruro de calcio y el cuajo, por más que los busque no encontré por ningún lado, después de buscar por internet encontré otras opciones en las que mencionaba que podía elaborar el queso sustituyendo el cuajo por zumo de limón o vinagre y hacerlo sin el cloruro de calcio en fin me aventure a prepararlo así y este fue el resultado..............

Coloque la leche y la sal en un traste y la puse al fuego.

Según mis investigaciones la leche no debe llegar a hervir y debe alcanzar los 70 grados centígrados, lo hice.

Cuando le leche llego a la temperatura indicada apague el fuego y agregue el zumo de limón lo mezcle perfectamente y deje reposar por espacio de 30 minutos.


Aquí comenzaron los problemas por que pasado el tiempo indicado, cheque mi preparación y gran desilusión que creen la leche no se había cortado como lo indicaba el procedimiento. Desesperada y triste casi lloro, no sabia que hacer tirar tanta leche me dolía.


Y lo que hice fue buscar otras opciones lleve nuevamente la leche al fuego hasta que soltó el hervor y sorpresa comenzó a cortarse un poco, pero solo un poco, así que eche mano de la otra opción que mencionaban en la web utilizar vinagre.

Así que le agregue vinagre y que se corta totalmente, como ven en la imagen.

Ya tenía preparado un colador con un trozo de manta de cielo para colar mi preparación, así lo hice ya que en esta ocasión no fue ni siquiera necesario que dejara reposar la preparación ya que de inmediato se corto la leche y la deje escurrir un buen rato, como verán en la imagen.

Después de escurrir muy bien el queso (según yo eso es queso ) y como ya tenía el resto de ingredientes para el queso ranchero, que los aprovecho y le agregue un poco de epazote picadito y un trozo de pimiento rojo también picado y los mezcle perfectamente.
Sin retirar la manta de cielo, lo coloque en un pequeño recipiente de plástico redondo, para darle una mejor forma presionando muy bien para que tomará forma y se compactara un poco más.

Lo envolví muy bien con la manta de cielo y guarde en el refrigerador por un par de horas a que tomara una mejor consistencia.

Lo saque y lo desmolde, ahora si retirando la manta de cielo y como verán quedo bastante compacto.
Corte una pequeña rebanadita para que vean la consistencia que tiene, de sabor no esta nada mal, quedo muy rico y aparte el epazote y el pimiento le dio un sabor buenísimo.

Por supuesto no pienso quedarme con la espina clavada en el corazón volveré muy pronto a realizar mi queso y cuando este segura de que el resultado es el deseado sin tener que estar improvisando y haciendo un revolvedero de ingredientes colocaré la receta con las cantidades adecuadas.

Definitivamente no puedo considerar esta entrada una aportación al evento de Ben, lo siento muchísimo, mil disculpas Ben pero de verdad que como veras intente hacer mi queso, espero en otras ocasiones tener la oportunidad de participar en tus eventos, con unas recetas más que probadas desafortunadamente es la primera ocasión que intento hacer queso.

Ya les contaré si todo esta bien en mi casita o me enferme del estomago con tanto inventadero con este queso jejeje, saludos con muchísimo cariño.